Pedro Sánchez mantiene su versión sobre el cese de José Luis Ábalos como número tres del PSOE y como ministro de la importante cartera de Fomento en 2021: hacía falta hacer una profunda renovación de los miembros del ejecutivo por el desgaste que había provocado la pandemia del coronavirus. Así lo ha asegurado nuevamente este miércoles cuando se le ha preguntado en rueda de prensa si él ya era conocedor de las presuntas irregularidades cometidas por Ábalos en el caso Koldo cuando decidió fulminarlo. "Teníamos que relanzar el ejecutivo después de una pandemia terrible", ha excusado el presidente del Gobierno desde Portugal en una comparecencia posterior a la celebración de la cumbre hispano-portuguesa.

 

 

También ha vuelto a enmarcar en la normalidad el rescate de Air Europa. Ha dicho, incluso, que volvería a tomar la misma decisión. Ahora bien, ha vuelto a evitar responder a la pregunta sobre si nunca ha mantenido algún contacto con el conseguidor del caso Koldo y entonces consejero de la aerolínea, Víctor de Aldama. Este miércoles, el juez que instruye el caso ha incluido el rescate de Air Europa en los motivos para pedir al Tribunal Supremo la imputación de José Luis Ábalos. En su escrito, destaca una reunión que habrían mantenido Pedro Sánchez —a quien Aldama se refiere como "el 1"— y los ministros Calviño y Ábalos para abordar el rescate de la aerolínea. En aquel momento, Víctor de Aldama era consejero. Y el magistrado destaca que para aquel mismo día —16 de julio del 2020— estaba programada una reunión por la noche entre Ábalos, Aldama y el consejero delegado de la aerolínea, Javier Hidalgo.

Hace días, en una sesión de control del Congreso de los Diputados al Gobierno, el líder socialista también evitó contestar a la pregunta de Alberto Núñez Feijóo sobre si nunca se había reunido con Víctor de Aldama. "Aquella decisión la tomé con el gobierno y la volvería a tomar a día de hoy", se ha limitado a contestar Sánchez. Ha defendido las razones y la forma con que se rescató a Air Europa durante la pandemia del coronavirus. "La decisión ha sido avalada por la Unión Europea y por el Tribunal de Cuentas; y si no lo hubiéramos rescatado habríamos sido el único país de Europa que no hubiera rescatado a una aerolínea". Ahora esta empresa, ha celebrado, contribuye a la movilidad de los españoles con "trayectos a otros continentes y sobre todo a las Islas Canarias".

 

Por último, ha sido preguntado por el revés del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ha rechazado la querella de Begoña Gómez contra el juez Juan Carlos Peinado. Ha asegurado no haber leído todavía la respuesta de la justicia a su esposa y se ha limitado a asegurar que "respeta y acata" cualquier fallo judicial.