El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado este lunes de forma anticipada elecciones generales para el 23 de julio, unos comicios que se esperaba que se celebraran dentro de medio año, en diciembre. Así lo ha afirmado en una declaración institucional desde el palacio de La Moncloa, el día siguiente de la derrota del PSOE en las elecciones autonómicas y municipales del 28-M, en las que el PP de Alberto Núñez Feijóo lo ganó prácticamente todo y el PSOE perdió casi todos los territorios que tenía.


🔴 Elecciones municipales 2023, DIRECTO | Pedro Sánchez convoca elecciones anticipadas en España 2023
 

Ha sido una comparecencia a puerta cerrada en la que la prensa no ha tenido acceso, y ha servido para dar respuesta al fracaso de su partido el pasado domingo. De hecho, ha querido dejar bien claro que asume la derrota electoral tan contundente que sufrió el PSOE, y es por eso que ha informado de que ha hablado con el rey español, Felipe VI, para comunicarle la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario y la disolución de las Cortes españolas. "Asumo los resultados", ha dicho el presidente del ejecutivo, que ha optado por someterse al "mandato democrático y a la voluntad popular".

El PSOE ya salió anoche a valorar en caliente los resultados tan nefastos. La primera reacción de Ferraz, sin embargo, era más prudente; y se limitaba solo a admitir una "derrota" ante la abrumadora victoria del PP de Alberto Núñez Feijóo, que arrasó tanto en los comicios municipales como en los autonómicos. "Asumimos que hay que hacer mejor las cosas y esforzarnos más por tener la confianza en las próximas elecciones" se limitó a decir la portavoz del partido y también ministra de Educación, Pilar Alegría.

Ahora, el tiempo para cambiar el marcador se agota. Si este domingo por la noche parecía que la formación de Pedro Sánchez disponía de medio año para cambiar la dirección de la política española y ganar las elecciones generales de diciembre, ahora dispone de solo dos meses para ganarse a su electorado. "No es el resultado que esperábamos", manifestaba desde Ferraz este domingo Alegría, que emplazaba a su partido a "reflexionar" de cara a las próximas elecciones, que ahora se celebrarán de aquí nada.

 

Los pactos con el independentismo y la asociación con Podemos ha pasado factura al PSOE. Queda claro, por ejemplo, si se tiene en cuenta que el único barón socialista que ha mantenido la compostura ha sido Emiliano García-Page, que ha vuelto a obtener mayoría absoluta en Castilla-La Mancha. Se trata, precisamente, de uno de los barones más contrarios a las tesis de Ferraz, más radicales, españolistas, anticatalanistas y anti-Podemos. También se mantendrá seguramente en el poder el PSOE en Asturias, con el apoyo de Izquierda Unida y Podemos. En Navarra, la socialista María Chivite intentará obtener el apoyo de una mayoría progresista para formar gobierno.