El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no está dispuesto a "validar" la invasión rusa en Ucrania. Lo ha dejado claro este sábado en el marco de la conferencia internacional por la paz en el territorio celebrada en Lucerna, Suiza. Durante su intervención, Sánchez se ha mostrado firme ante la política de expansionismo de Putin y ha rechazado cualquier solución que implique legitimar la invasión, porque "solo llevaría a un mundo más inestable y peligroso". "Hay normas simples, como, por ejemplo, que un país no puede invadir a un vecino, o que no se puede anexar el territorio de otro por la fuerza", ha defendido el líder del ejecutivo indicando que si no se cumplen estas directrices básicas, no hay nada que pactar. "Hay principios que no son negociables", ha sentenciado.

El encuentro ha reunido a jefes de Estado y representantes de cerca de 90 países y organizaciones de todo el mundo. Entre los asistentes había el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente argentino, Javier Milei.

"Los principios no son negociables"

El líder del ejecutivo ha recordado que lo que une a los países son los "valores troncales", como ahora el respeto a la soberanía de todos y cada uno, su independencia, y su integridad territorial, y ha apuntado que estos tienen que respetarse siempre. "Son principios universales que tenemos que defender de manera contundente, con coherencia y constancia, en todos los lugares del mundo, en cualquier momento, independientemente de quién esté involucrado", ha defendido. En conclusión, ha señalado que de ninguna manera es "negociable" renunciar a ellos. Según su opinión, es solo sobre estos principios que se pueden construir las bases para una paz "equitativa" y "duradera" en Ucrania.

España dará apoyo a Ucrania "el tiempo que haga falta"

Pedro Sánchez ha afianzado su compromiso con Zelenski y ha expresado que España dará apoyo a Ucrania "el tiempo que haga falta". No hacerlo, ha señalado, sería perpetrar la expansión rusa. En este sentido, ha indicado que en este conflicto hay dos bandos claros: "Hay un agresor, que es Putin, y hay una víctima, que es el pueblo ucraniano. En cada conflicto tenemos que defender a la víctima y parar al agresor".

Aparte, el presidente español ha recordado que hace más de dos años que Rusia inició su "agresión miliar" contra Ucrania, "una infracción evidente del Derecho Internacional y de los principios de la Carta de la ONU, incluso los de soberanía, independencia e integridad territorial".