La campaña del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha aterrizado este jueves en el palau Olímpic Vall d'Hebron al ritmo del Mí querida España a todo volumen en los altavoces. Por si el mensaje no quedaba claro, el candidato ha celebrado "la enorme fortuna de haber nacido y vivir en el Estado español", ha recordado el apoyo socialista al gobierno de Mariano Rajoy para aplicar el 155 en Catalunya y ha insistido, en medio de aplausos, que igual que cuando dijo "no fue no" ahora dice "nunca y será nunca: No habrá referéndum y no habrá independencia".
El líder socialista ha replicado a aquellos de la derecha que quieren "sembrar dudas" sobre el compromiso del partido socialista con el Estado de las autonomías. Lo ha hecho recordando el apoyo que brindó desde la oposición al gobierno de Rajoy para suspender el autogobierno de Catalunya con el objetivo de "defender el Estatuto y la soberanía nacional".
"Cuando oigo que lo que nos jugamos en estas elecciones es España sí o no, digo: no, nos jugamos España sí o sí. La cuestión es qué España queremos, una España donde quepa todo el mundo," ha explicado en medio de aplausos y gritos de apoyo, entre los cuales se escuchaban algunos guapo.
Dirigentes independentistas
Sánchez se ha referido a los contactos que los últimos meses ha tenido con dirigentes independentistas y ha asegurado que "muchos de ellos dicen en privado lo contrario que en público": "Dicen en privado que la independencia no es posible y en público que quieren la independencia", ha asegurado, por lo cual les ha emplazado a "que dejen de engañar, porque la independencia no es posible."
No sólo eso, en la voluntad por marcar distancias con el apoyo que recibió en el Congreso de los independentistas y que le reprochan sus rivales, Sánchez ha asegurado que la moción de censura fue para descabalgar el PP y la corrupción, no sólo la corrupción económica, que comporta el enriquecimiento de sus dirigentes, sino también aquella que circula por las cloacas del Estado y que utilizaba a una "minoría muy minoritaria" de policías.
El buen nombre de los CFSE
"En primer lugar quiero defender el buen nombre del Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y en segundo lugar, decir que las cloacas del Estado se fueron por el agujero del desagüe de la moción de censura", ha sentenciado.
Sin embargo, la principal preocupación del candidato socialista ha sido desactiva el ambiente de victoria que las encuestas han extendido entre los votantes del PSOE. Ha admitido que hay un buen ambiente electoral, "se nota, se respira", pero ha recordado que nadie se pensaba que Trump sería presidente de los EE.UU. o que el Brexit sería una realidad o que en Andalucía "habría pasado lo que" ha "pasado", por lo cual ha alertado que "es muy importante no relajarse, no confiarse, votar al Partido Socialista el domingo". No sólo eso, Sánchez ha advertido que Andalucía ha demostrado que no es suficiente con ganar: "hace falta ganar y gobernar".
Concentrar el voto
El candidato ha insistido en los llamamientos a concentrar el voto y ha apelado directamente a los votantes de la candidatura de Unidos Podemos i de Ciutadans, pero también a aquellos que siempre han votado al PSOE y a los dubitativos.
"Lo tenemos muy cerca, mucho más de lo que creíamos, conseguir un gobierno que dé 4 años de estabilidad, sin depender de nadie, que hable con todos pero siempre dentro del límite de la Constitución," ha asegurado.
También la candidata del PSC, Meritxell Batet, ha advertido que "no hay nada decidido". "Las encuestas nos dan muchos buenos resultados, pero son datos, estadísticas, y lo que necesitamos el 27 de abril son votos y más votos", ha advertido.
La cabeza de lista ha assegurado que Catalunya tiene la llave, puede dar el giro. "Cuando en Catalunya los socialistas no ganamos, en España gobierna la derecha", ha destacado por reclamar un millón de votos. "El 29 de abril no queremos que se nos quede cara de bobos", ha concluido Batet.