Han tenido que pasar hasta cinco meses desde la toma de posesión de Joe Biden para que haya el primer contacto con Pedro Sánchez. Finalmente, este tendrá lugar el próximo lunes, en Bruselas, aprovechando la cumbre de la OTAN en la capital europea. Así lo ha adelantado La Sexta y lo confirman fuentes de La Moncloa. Será el primer encuentro entre los presidentes de los Estados Unidos y España, que mantienen importantes discrepancias en las relaciones con Marruecos y en el conflicto con el Sáhara Occidental. Hasta ahora, La Moncloa no ha informado siquiera de ninguna conversación telefónica entre los dos mandatarios.
Según informan desde La Moncloa, durante los últimos días se ha establecido un hilo de comunicación directa entre los equipos de los dos presidentes. Del lado español, en las conversaciones, está el jefe de gabinete de Pedro Sánchez, el gurú Iván Redondo. Por la administración norteamericana, está Ronald Klain, también jefe de gabinete del presidente Joe Biden. Ambos conversaron este lunes largo y tendido y coincidieron en la necesidad de reimpulsar las relaciones. El ejecutivo central habla de un primer contacto para “conocerse y hablar”.
Esta reunión probablemente llega en el peor momento entre las dos administraciones, después de la crisis migratoria de Ceuta y la crisis diplomática con Marruecos. Los dos gobiernos mantienen importantes discrepancias, especialmente después de que la Casa Blanca haya reconocido la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, a diferencia de la diplomacia española.
Gira europea de Biden
El presidente de los Estados Unidos Joe Biden ha llegado a Europa con la intención de reforzar la alianza occidental ante China. En su primera visita oficial al continente, Biden aspira a fortalecer un bloque alternativo al país asiático con las democracias más ricas del mundo y las insta a invertir más en infraestructura en los países en vías de desarrollo para ganar influencia. Sin embargo, la Unión Europea se muestra reticente a posicionar-se claramente en el bando norteamericano contra Pekín.
Por otra parte, el presidente de los EE.UU. también buscará apoyo a una investigación sobre el origen de la pandemia en el encuentro con el G7 y la UE. El levantamiento de las patentes de las vacunas estará igualmente sobre la mesa. También está prevista una reunión con el presidente ruso Vladimir Putin en la ciudad suiza de Ginebra.