Pedro Sánchez ha asegurado este jueves que está "tranquilo" a pesar de las acusaciones de Víctor de Aldama en las que le vincula con la trama corrupta del caso Koldo. En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno se ha referido a Aldama como "personaje" y como "presunto delincuente" que utiliza los "inventos" y las "mentiras" como estrategia de defensa. "Somos un gobierno limpio que surgió de una moción de censura para poner fin a la corrupción", ha reivindicado el presidente español, que también ha asegurado que "cualquier sospecha de corrupción tiene que ser extirpada de raíz".

 

En opinión del líder socialista, "las declaraciones de un presunto delincuente que se encuentra en prisión preventiva y que ha salido a testificar ante la Audiencia Nacional merecen el crédito que tiene; y es ninguno". "Ahora tendrá que ser el señor Aldama quien demuestre estas acusaciones", ha señalado Sánchez mientras insistía en su "tranquilidad" ante unas acusaciones hechas con el fin de "desviar la atención y generar dudas". "Todo lo que ha dicho es categóricamente falso y su estrategia de defensa es la mentira", ha aseverado.

Sánchez, sobre una moción de censura: "La debilidad es de los incapaces de formar mayorías"

Este jueves, Alberto Núñez Feijóo ha alargado la mano a los socios parlamentarios de Pedro Sánchez para que le den apoyo en una moción de censura contra el actual presidente del Gobierno. Lo ha hecho después de que Víctor de Aldama, el conseguidor del caso Koldo, vinculara al líder del PSOE con la trama corrupta. "No tengo los votos para cambiar el Gobierno, pero si alguno de los socios quiere poner fin a todo eso, sepan que estoy a disposición para abrir una nueva etapa en nuestro país", ha señalado el líder del PP en una declaración ante los medios en el Congreso de los Diputados.

Sánchez, más tarde, en su atención a los medios de comunicación, ha retado de forma velada a Feijóo para que presente la moción de censura: "Sería una buena oportunidad para que planteara una alternativa que ahora mismo se desconoce". Y le ha advertido de que "la debilidad parlamentaria es la de aquellas formaciones que no son capaces de construir mayorías"; todo teniendo en cuenta que el líder del PP ya se presentó a una sesión de investidura que fracasó y que este mismo jueves el Gobierno ha conseguido salvar con sus habituales socios un paquete fiscal.

Dicho esto, ha manifestado su respeto por la posibilidad de que alguien presente una moción de censura contra él, porque es una "herramienta constitucional". "Los grupos parlamentarios son libres de decidir sus estrategias políticas y las mociones de censura en nuestro país son constructivas", ha reivindicado.

Aldama señala a Sánchez

Aldama, durante su declaración de este jueves ante el juez que instruye el caso Koldo, ha explicado que Sánchez le quiso conocer en persona y que le dio las "gracias" por lo que "estaba haciendo con su mujer". "Me tienen informado", le habría dicho el líder socialista, según su relato. También ha afirmado que fue Sánchez quien impuso a Koldo García como asesor de José Luis Ábalos y que el presidente del Gobierno tenía previsto cenar en un chalet con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, el día del 'Delcygate'.

Aldama ha asegurado, también, que le pagó 15.000 euros a Santos Cerdán, 250.000 euros a Ábalos, 100.000 euros a Koldo; y que Ángel Víctor Torres (entonces presidente de Canarias y actual ministro del Gobierno) le pidió 50.000 euros. Ha insistido en que Koldo mantenía una relación directa con Sánchez y también con el actual secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

Ábalos también desmiente a Aldama

José Luis Ábalos también ha desmentido este jueves las acusaciones que Víctor de Aldama ha lanzado contra él durante su declaración en la Audiencia Nacional. El exministro de Transportes o exmano derecha de Pedro Sánchez ha tachado de "difamatorias y falsas" las declaraciones de Aldama, que ha asegurado que el exministro cobró centenares de miles de euros en efectivo y que le pagaba el alquiler de un piso donde se alojaba su amante. Ábalos ha anunciado que "estudiará" emprender posibles acciones penales contra el empresario, y que replicará las acusaciones ante el juzgado. "Daré una respuesta completa a cada una en sede judicial cuando sea interrogado, cosa que ya solicité sin éxito semanas atrás antes de elevarse el caso ante el Tribunal Supremo", ha afirmado en un comunicado.