El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que las grandes empresas y los bancos españoles "tienen el derecho moral de devolver ahora la solidaridad que recibieron durante la pandemia". Ha sido durante su comparecencia en el Senado -su tercer cara a cara con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo- que ha querido sacar pecho de la hoja de ruta de su ejecutivo para combatir las dificultades económicas que se derivan de la guerra en Ucrania y su consecuente crisis energética.
Sánchez ha aprovechado su intervención para tirar dardos hacia los gobiernos de algunas comunidades autónomas presididas por el PP que han decidido hacer rebajas fiscales e, incluso, presumir del dumping fiscal en medio de un contexto económico muy complicado. "No es momento que ahora se establezca una disputa fiscal a la baja que debilitará aquello que hemos conseguido fortalecer con tanto esfuerzo: nuestro estado del bienestar", ha dicho Sánchez desde el atril de la cámara alta.
Asimismo, el presidente del Gobierno ha opinado que a estas alturas hace falta que haya "corresponsabilidad fiscal" con el fin de fortalecer el estado del bienestar. En esta línea, ha dicho que la intención de su ejecutivo es subir los impuestos a las grandes empresas con el fin de quedarse con parte de estos grandes beneficios. Por otra parte, Feijóo ha aprovechado parte de su intervención para acusar a Sánchez de "perseguir empresas". "Yo sí que creo en ellas", ha presumido el líder popular; además de alargar este argumento hasta el punto de señalar a Sánchez "por no creer en los españoles". "Los españoles, de hecho, ya han dejado de creer en Usted", ha dicho.
El debate de este martes ha empezado con una primera intervención de Sánchez en la cual se ha dedicado a alabar las políticas que ha impulsado el gobierno que él mismo preside para mitigar los efectos de "la guerra de Putin". Ha asegurado que España se ha convertido en un ejemplo internacional con respecto a la aprobación de medidas que vayan en esta línea; y, con el fin de sacar pecho, ha tratado de hacer paralelismos entre la gestión de la crisis energética actual y la crisis sanitaria de la covid que empezó hace unos dos años y medio. "No tenemos que olvidar las lecciones de la pandemia", ha suplicado el jefe del ejecutivo.
El presidente español ha vuelto a lamentar que el PP tache de "timo ibérico" la excepción que permite a España y Portugal poner un tope al precio del gas para generar energía. "¿Dónde estaríamos ahora sin esta medida?", le ha preguntado Sánchez a la bancada popular. Ha dicho que en otros países el gas es más caro, cosa que genera dificultades a los ciudadanos. Y, en este sentido, ha criticado el PP por haber limitado la generación de energías renovables y "haber penalizado el autoconsumo" cuando gobernaba Mariano Rajoy.