El PSC ha iniciado la campaña por el 14-F poniendo toda la carne en la parrilla. Con un acto simultáneo en las capitales de las cuatro demarcaciones, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aterrizado en Catalunya para impulsar y avalar el que hasta ahora había sido su ministro de Sanidad, ahora ya candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa.
El programa del PSC
El PSC apuesta por un encaje federalista de Catalunya con el resto del Estado. A nivel económico, la formación reivindica una transición ecológica para superar la crisis provocada por la pandemia.
[Consulta aquí el resto de programas electorales].
En un discurso desde el Casal Socialista Joan Reventós, en Barcelona, Sánchez ha hecho un llamamiento a "pasar página y dejar atrás 10 años perdidos", haciendo referencia al procés independentista. "Catalunya tiene la oportunidad de dejar atrás una década infructuosa y estéril. No da más de sí", ha afirmado para añadir que "lo que los catalanes quieren es que haya un cambio". Según ha dicho, Illa "es el candidato que representa esta necesidad colectiva".
El presidente español ha querido hacer gala de su gestión de la pandemia contraponiéndola a "los recortes sociales" de los presupuestos de este año del Govern y que, por cierto, han sido aprobados con el apoyo de sus socios en la Moncloa. Así pues, Sánchez ha citado el Ingreso Mínimo Vital, la prolongación de los ERTE, los créditos ICO y la moratoria en hipotecas y alquileres.
Por su parte, Illa ha agradecido el apoyo de Sánchez y ha centrado buena parte de su discurso en criticar el independentismo, al que ha acusado de "dejar Catalunya agotada, gris y sin liderazgo económico". "Ya basta de dividir entre buenos y malos catalanes. Catalunya es un gran país, lo tiene todo para salir adelante, pero este Govern la ha dejado agotada", ha enfatizado elevando el tono.
Foto: PSC
En la misma línea que el presidente español, el ya exministro de Sanidad ha llamado a apostar por el cambio, que a su parecer representa su candidatura, a las elecciones del 14-F y ha tenido unas palabras de agradecimiento para el anterior candidato y ahora ministro de Política Territorial, Miquel Iceta. "Ha hecho un trabajo de hormiga, nada agradecida en los peores momentos del procés". "Cuánta más tensión había, Miquel ha sido capaz de poner juicio y sentido común en el Parlament. Si lo hubieran escuchado más no nos encontraríamos el escenario de división y decadencia en que nos encontramos ahora", ha reivindicado.
Calvo, Granados y los otros cabezas de lista
Antes de que hablaran Illa y Sánchez, los candidatos de Girona, Lleida y Tarragona también han pronunciado un discurso llamando a votar al PSC y enalteciendo la figura de Illa. Desde Tarragona les ha acompañado la vicepresidenta primera del Ejecutivo español, Carmen Calvo, quien ha animado a "coger impulso" para superar "esta Catalunya empobrecida de los últimos 10 años". A su lado había la cabeza de lista por esta demarcación, Rosa Maria Ibarra, quien ha acusado a los gobiernos independentistas de no tener "como prioridad las comarcas del sur" y ha reivindicado "la presidencia socialista de Pasqual Maragall, por mucho que a alguien le pese."
Desde Lleida, la número 2 de Illa, Eva Granados, ha celebrado que el PSC "haya dado la vuelta a la situación de resignación que había en el país" aportando, según ha dicho, "un candidato revulsivo". El cabeza de lista por esta provincia, Òscar Ordeig, ha contribuido a alimentar la ilusión que vive el partido asegurando que "tenemos la sensación que nos hemos estado preparando toda la vida para vivir un momento como estos".
La cabeza de lista por Girona, Sílvia Paneque, ha recordado que "el PSC es el único partido de izquierdas que ha gobernado a la Generalitat" y que "Catalunya merece tener Illa de presidente". Según ella, porque representa "seriedad, rigor y trabajo".