Pedro Sánchez, Felipe VI, Salvador Illa, el lehendakari Imanol Pradales y el resto de líderes autonómicos se han fotografiado este viernes conjuntamente en la llegada a la Conferencia de Presidentes que se celebra en Santander. “Demuestra la unidad territorial” del Estado, ha destacado el presidente del Gobierno en el discurso para inaugurar la cumbre. Para encontrar una imagen así nos tenemos que remontar doce años atrás, a 2012, cuando Mariano Rajoy era el inquilino de la Moncloa, Juan Carlos I habitaba la Zarzuela, Artur Mas estaba en la Plaça Sant Jaume y Patxi López era el máximo responsable del Ajuria Enea. En la última Conferencia de Presidentes, en marzo de 2022 en La Palma, Pere Aragonès sí que asistió, pero no se fotografió al lado del monarca. En otros antecedentes, el 2021 en Salamanca, el 2020 en La Rioja y el 2017 en el Senado, los presidents de la Generalitat no estuvieron presentes.
🔎 La Conferencia de Presidentes enfrenta a Sánchez e Illa con los barones alzados contra la financiación singular
Durante el discurso de apertura, Pedro Sánchez ha hecho una defensa del estado autonómico y ha reivindicado que ha otorgado en España “certeza, seguridad, solidaridad, desarrollo económico” y más eficiencia en la respuesta de los desafíos a los que se enfrenta la política. Ha recordado, también, que este año se cumplen veinte años de la celebración de la primera Conferencia de Presidentes, y ha destacado que en aquella cumbre se abordaron dos puntos que también se tratarán en esta reunión: la financiación y la sanidad.
Las cuatro carpetas de la Conferencia de Presidentes
Durante la reunión, habrá cuatro carpetas encima de la mesa. La principal es la de la financiación autonómica, un tema en el que la Moncloa aspira, en palabras de Sánchez, a “negociar bilateralmente y llegar a un acuerdo multilateral”. El segundo frente será el de la inmigración, con la reforma de la Ley de Extranjería pendiente. Finalmente, el Gobierno y los ejecutivos autonómicos abordarán la crisis de vivienda y la falta de personal sanitario. Por su parte, Salvador Illa dejó claro el miércoles durante la sesión de control en el Parlament que viajaba a Cantabria para defender la financiación singular pactada con ERC y trabajar para renovar y actualizar el sistema de financiación a través de un debate “maduro y sereno” en el que “todo el mundo piense más en el bien común que en los intereses electorales”.
De la reaparición de Mazón a las largas conversaciones de Illa con Pradales y Mañueco
En los momentos previos al desayuno inaugural, las miradas estaban puestas sobre Salvador Illa. El president de la Generalitat ha mantenido dos largas conversaciones: con el lehendakari mientras esperaban para saludar a Felipe VI y con el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, volviendo de la foto de familia. Previamente, durante el saludo oficial, tanto Felipe VI como Sánchez se han detenido unos breves segundos a hablar afectuosamente con él. Además, mientras los fotógrafos y los cámaras inmortalizaban la presencia de los líderes autonómicos en Santander, el rey ha hecho un comentario en voz alta que ha sido respondido con risas del presidente catalán.
La llegada más fría a este palacio de la Magdalena ha sido la de Carlos Mazón. Si bien todos los presidentes autonómicos se quedaban a charlar durante unos segundos con los anfitriones de la cumbre (la presidenta cántabra, la delegada del Gobierno en la comunidad, la alcaldesa de Santander y el ministro de Política Territorial), el president de la Generalitat Valenciana se ha limitado a ofrecerles un breve saludo, y ha enfilado cabizbajo hacia el interior del palacio. A su salida, para fotografiarse en la puerta con sus homólogos autonómicos, con Pedro Sánchez y el rey, Mazón conversaba con el presidente de Galicia, Alfonso Rueda. Cuando le ha tocado saludar a Felipe VI, se ha tenido que situar al lado del socialista Emiliano García-Page, con quien sí que ha mantenido una distendida conversación: los dos son presidentes de autonomías afectadas por la DANA, aunque la tragedia golpeara especialmente el País Valencià. Hace un par de semanas, en el Congreso Federal del PSOE, el entorno del presidente manchego admitía que empatizaba con Mazón porque, negligencias aparte, asumía que el presidente valenciano y su familia “arrastrarían toda la vida” las consecuencias de aquel fatídico temporal.
A la cita, aparte de los líderes autonómicos y el presidente del Gobierno, también participan las tres vicepresidentas (María Jesús Montero, Yolanda Díaz y Sara Aagesen) y cuatro ministros (Ángel Víctor Torres, Isabel Rodríguez, Mónica García y Elma Saiz). Asimismo, en la recepción, estaban presentes la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el del Senado, Pedro Rollán.
Moreno y Clavijo llegan con pocas esperanzas y Mañueco, con expectativas
Antes del desayuno protocolario con el rey, pocos presidentes autonómicos han atendido a los medios de comunicación. El que se ha mostrado más optimista ha sido Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla-La Mancha, que ha llegado a Santander con “expectativas” de conseguir más médicos por su territorio, facilitar el acceso a la vivienda y “luchar contra la inmigración irregular”. “Sobre todo, está en juego la financiación autonómica”, ha subrayado. Y ha reivindicado que el modelo que “defienden la inmensa mayoría de comunidades y quieren la inmensa mayoría de los españoles” es una financiación basada en la “igualdad ante la ley y en la prestación de servicios”, alejada del modelo de Sánchez, que es “seguir apostando por los privilegios para sus socios”. “Vengo con esperanza de conseguir todo eso, no ha habido trabajo previo entre el Gobierno y las comunidades autónomas y tenemos que ver ahora que nos ofrece al presidente”, ha remachado. Lejos de esta confianza, el presidente de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, se ha limitado a apuntar que sus prioridades serán la financiación y la sanidad y a reconocer que asiste a la cita con “pocas expectativas”.
Por su parte, el presidente de las Canarias, Fernando Clavijo, ha hecho gala de su alianza con el lehendakari, Imanol Pradales, en materia migratoria. “Llevamos nuestra propuesta, los gobiernos vasco y canario hemos hecho nuestro trabajo. Habrá un documento sobre el que debatir, hablar e intentar acordar o promover conciencia”, ha relatado. Ante esta reunión, Clavijo espera “sensibilidad, empatía y conciencia con los territorios frontera” y lamenta que no se hayan celebrado las comisiones preparatorias para encarar la cita y no haya habido intercambio de documentos entre todas las partes.
El Palacio de la Magdalena, la casa de veraneo de Alfonso XIII
La Conferencia de Presidentes se celebra en el Palacio de la Magdalena de Santander, ubicado en una península homónima. Se construyó entre 1908 y 1912 y nació de la voluntad del ayuntamiento de la ciudad de regalar a los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia una residencia de verano que consolidara la tradición estival que estaba arraigando en la ciudad. Posteriormente, fue sede de la Universidad Internacional de Verano, fue un hospital y sirvió de residencia temporal para los damnificados por el incendio de 1941. Por cierto, en la península que ha recibido los diecinueve líderes autonómicos y el presidente español habitan dos pingüinos, una leona marina y seis focas.