El PSOE se ha comprometido con el PNV a ceder al País Vasco el Régimen Económico de la Seguridad Social en un plazo máximo de dos años. El pacto, firmado este viernes por Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar, incluye que antes de este plazo el Gobierno transfiera al ejecutivo vasco las competencias que figuran en el Estatuto de Gernika, y esta es una. Así, los socialistas se comprometen a ampliar el concierto económico vasco, y también a negociar sobre el "reconocimiento nacional" de Euskadi, en una ampliación del Estatuto que tendría que ser refrendada.

🔴 Negociaciones para la investidura de Sánchez, DIRECTO | Última hora de los acuerdos

Lo ha querido dejar bien claro el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, este viernes, en el Congreso de los Diputados, y ha señalado que el acuerdo firmado con el PSOE garantiza la negociación y el traspaso en el País Vasco de todas las competencias pendientes, además de establecer las bases para negociar el futuro autogobierno, en un horizonte temporal máximo de dos años. Ortuzar ha opinado que el acuerdo supone un "avance nítido" en el cumplimiento del actual autogobierno y del Estatuto de Guernika. "Los acuerdos que se consigan entre los dos partidos tendrán que responder a las demandas mayoritarias del Parlamento vasco", ha precisado el presidente del PNV, que ha explicitado que la comisión mixta del concierto vasco tendrá las bases para fijar las de reposición en las ofertas públicas de empleo, así como los máximos globales de la masa retributiva de los trabajadores públicos. Además, Ortuzar ha celebrado que "eso que es para la comunidad autónoma vasca, también será para Navarra".

 

 

Actualización del Estatuto, ratificado por los vascos

Con respecto al autogobierno, los socialistas se han comprometido a negociar el "reconocimiento nacional de Euskadi", con una actualización del Estatuto que acaben ratificando los vascos. "PSOE y PNV manifiestan su compromiso de negociar de buena fe y sacar adelante un acuerdo que posteriormente ratifique el pueblo vasco; el reconocimiento nacional de Euskadi, la protección de las competencias vascas y un sistema de garantías basado en la bilateralidad y la foralidad serán ámbitos a dialogar y negociar entre los dos partidos", recoge el texto firmado por Sánchez y Ortuzar.

 

Materia laboral

Los nacionalistas vascos también han sumado a su pacto con el PSOE un paquete de medidas relacionadas con el ámbito laboral, como la prelación de los convenios vascos sobre los nacionales en un plazo de seis meses. Se trata de una cuestión —el ámbito laboral— primordial para los nacionalistas vascos. Así lo defendieron durante la legislatura pasada, cosa que llevó a la formación a votar en contra de la reforma laboral, aquella norma salvada en el último minuto a consecuencia de un error en el voto del popular Alberto Casero.

Mejoras en fiscalidad, seguridad y competencias de los ferrocarriles

En materia de fiscalidad, se amplía el concierto económico y se acuerda la concertación de nuevos impuestos y los límites de deuda, fijados en la comisión mixta del concierto. Con respecto a la seguridad, se refuerzan las competencias de la Ertzaintza y su presencia y participación en ámbitos internacionales de seguridad. Aparte, PSOE y PNV han pactado transferir al País Vasco las competencias en materia de ferrocarriles en un plazo de tres meses. "En los términos de la última propuesta remitida por el gobierno vasco", puntualiza únicamente el documento firmado por las dos partes.