Acuerdo para intentar desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial. El órgano, que este diciembre ha celebrado cinco años de mandato caducado, ha sido el principal tema de debate durante la reunión entre el presidente español y el líder del Partido Popular. Durante el encuentro, que ha durado aproximadamente una hora y media, Alberto Núñez Feijóo ha ofrecido a Pedro Sánchez situar un mediador entre los dos: la Comisión Europea; después de semanas y semanas criticando el mecanismo de verificación entre PSOE y Junts. La propuesta era para que la institución europea "supervise" las negociaciones entre las dos partes, a fin de que el CGPJ se renueve con perfiles "independientes" y se pueda renovar la ley que regula el sistema de elección de los integrantes de este órgano de gobierno de la judicatura española.

Finalmente, y en la rueda de prensa posterior, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha anunciado el entendimiento entre las dos partes. "Para intentar desbloquear, por fin, la situación, hemos acordado una fórmula para que la Comisión Europea medie y verifique" las negociaciones entre PSOE y PP. La portavoz ha defendido que este es un "buen punto de partida" para intentar "desatascar" la situación de anomalía democrática. "Es una reforma urgente", ha resaltado, aplaudiendo también que los populares "se abra a esta posibilidad" después de cerrar la puerta durante cinco años. La Comisión Europea ya se ha pronunciado en otras ocasiones para denunciar el mandato caducado del CGPJ y las dificultades para su renovación.

Los 'disminuidos' desaparecerán de la Constitución

El orden definitivo de la reunión de hoy también incluía, por parte del gobierno de Pedro Sánchez, la reforma del artículo 49 de la Constitución, único punto de consenso inicial entre las dos principales formaciones. Este artículo de la Constitución se refiere a las personas con alguna discapacidad como "disminuidos", cosa que genera máximo consenso entre las diversas formaciones políticas para revertirlo. Sobre este punto, ha hecho referencia la portavoz. Pilar Alegría ha anunciado un acuerdo para modificar el artículo constitucional, una "reforma social y de justicia" que responde a "una deuda que tenía el país" con la comunidad afectada. Con el fin de tramitarlo, PSOE y PP presentarán una proposición de ley conjunta "antes del 31 de diciembre", y se celebrará a lo largo del mes de enero un pleno monográfico sobre esta cuestión. Según la portavoz, este cambio era una "prioridad" que siempre había planteado el ejecutivo central.

Ahora bien, no ha habido ningún entendimiento con respecto a la financiación autonómica, el tercer punto del orden del día de esta reunión. Mientras que Sánchez ha planteado una "mesa de trabajo" para abordar la reforma, Feijóo la ha rechazado rotundamente. "A pesar de su negativa, consideramos fundamental hablar y acordar sobre la financiación autonómica", ha explicado Alegría. Es por eso que el Gobierno seguirá abordando este tema con los populares en las próximas ocasiones que pueda.

El orden del día

La reunión ha empezado bien puntual en las 10:30h de la mañana de este viernes. Cuando ha empezado la reunión, Pedro Sánchez le ha regalado a Alberto Núñez Feijóo un libro que tiene un título con mala sombra si se tiene en cuenta la trayectoria política del líder popular en los últimos meses: 'Volver a dónde'. El libro no tiene nada que ver con la política: es un dietario del escritor Antonio Muñoz Molina en que se narra en primera persona cómo vivió el confinamiento. "El presidente ha querido recordar uno de los momentos más difíciles que ha vivido nuestro país en los últimos tiempos", señalan desde Moncloa.

Este miércoles, Alberto Núñez Feijóo decidió finalmente aceptar la propuesta de Pedro Sánchez de una reunión entre el presidente del Gobierno y el jefe de la oposición. Ahora bien, suplicó que este encuentro se produjera en el Congreso de los Diputados, y no en la Moncloa como es habitual. El presidente socialista no lo dudó y acabó aceptando la idea, criticando con tono socarrón que el líder del PP se haya arrastrado para conseguir un encuentro de igual a igual, y no la de un jefe de la oposición siendo recibido por un presidente del Gobierno en su casa. Este jueves, Feijóo defendió que el Congreso es "un buen lugar" para hablar de eso porque "quien tiene que acordar el Consejo General del Poder Judicial es el Congreso de los Diputados y el Senado". "Por lo tanto, es un buen lugar", reivindicó.

Hasta este miércoles, cuando Feijóo decidió aceptar la reunión con Sánchez este viernes, los dos habían protagonizado un tira y afloja a causa de la negativa y los palos en las ruedas que ponía el PP para celebrar la reunión. La Moncloa había ofrecido a Génova tres fechas para celebrar la reunión, y el PP insistía que antes de pactar el 'cuándo' había que pactar el 'qué'. Pero el Gobierno había sido claro: sugería hablar sobre la financiación, el CGPJ y el artículo 49, y también abría la puerta al PP para que hiciera su propia sugerencia. Feijóo se vio obligado finalmente este miércoles a aceptar el encuentro y la celebró este viernes, antes de que suenen las campanadas de Fin de Año.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!