“La contratación en origen y la migración ordenada nos conviene a todos, nos vacuna contra quienes hacen de la migración irregular un negocio, como por desgracia hacen las mafias, y frente a quienes utilizan esa migración irregular como una excusa para extender el odio y la xenofobia en nuestras sociedades”. Pedro Sánchez cierra así su gira africana, que lo ha llevado a visitar Mauritania, Gambia y Senegal con la voluntad de impulsar la migración circular, garantizar que los nativos viajen a España con un contrato temporal y vuelvan posteriormente a su país de origen. “La migración ordenada nos conviene a todos, la irregular es un infierno”, ha añadido en una breve declaración institucional después de reunirse con el presidente de la República del Senegal, Bassirou Diomaye Faye. A diferencia de ayer por la noche, en su discurso no ha hecho referencia a las deportaciones de inmigrantes irregulares.

 

Pedro Sánchez apuesta por una “migración ordenada” porque la migración irregular es un “infierno” que lleva a “situaciones extremas de explotación y de desigualdad para el migrante” y entraña un “riesgo muy evidente de muerte para los jóvenes que caen presos de las mafias que trafican con los seres humanos”. “Debemos promover la migración regular y ordenada y luchar contra la migración irregular”, ha insistido. El presidente español ha esgrimido que la migración “no es un cuento de hadas” y es “necesaria y conveniente”, tanto para los países de origen como para los de destino.

Estas palabras del presidente español llegan menos de 24 horas después de que él mismo afirmara desde Senegal que es “imprescindible el retorno de los inmigrantes que han llegado a España irregularmente”, principalmente porque el retorno “traslada un mensaje desincentivador, nítido, claro y contundente a las mafias y los que se ponen en sus manos”. A raíz de estas declaraciones, desde primera hora, el PP ha salido a la carga contra él: ha celebrado su “rectificación” y ha exigido un “disculpa” al Gobierno, que ayer tildó a Alberto Núñez Feijóo de “xenófobo” por haber acusado a Sánchez de promover un “efecto llamada”.

“Frenar el drama de miles de personas que arriesgan su vida buscando un futuro mejor”

Para concluir su gira africana, Pedro Sánchez ha querido “reconocer el gran esfuerzo que están haciendo” Mauritania, Gambia y Senegal para “frenar el drama de miles de personas que arriesgan su vida buscando un futuro mejor” y ha reiterado el compromiso del Gobierno en tres ámbitos concretos: creando nuevas oportunidades de desarrollo económico, apoyando la lucha contra las mafias con el refuerzo de las capacidades en seguridad de estos países y ofreciendo alternativas en el marco de la migración regular y segura a través de la migración circular.

En el caso concreto de Senegal, Pedro Sánchez ha puesto en valor la importancia de la “presencia de empresas españolas que apoyan el desarrollo económico de Senegal”, que permite “ayudar a la prosperidad” como “mejor forma de luchar contra la desigualdad y contra la migración irregular”. Asimismo, ha subrayado que “la seguridad es imprescindible para mejorar el bienestar de todos” y ha puesto la colaboración entre los cuerpos y fuerzas de seguridad de España y de Senegal como “ejemplo de cooperación operativa bilateral para hacer frente a las mafias y redes de tráfico de seres humanos y crimen organizado”.