"¿Cómo conseguirá usted que los socios de izquierdas den apoyo a un pacto con Junts? ¿Cómo hará compatible eliminar el impuesto a las energéticas y al mismo tiempo prorrogarlo"? Es la pregunta que este martes se le ha hecho a Pedro Sánchez en referencia a los compromisos que adquirió este martes —ya de madrugada— el Gobierno con Esquerra Republicana, Bildu y BNG. Estas tres formaciones anunciaban durante aquella noche que los socialistas les habían prometido que prorrogarían el impuesto a las empresas energéticas y unos minutos más tarde el Ministerio de Hacienda "aclaraba" que respetaría su pacto con Junts de "no gravar a aquellas que mantengan su compromiso efectivo de inversión para la descarbonización". El presidente socialista tiene intención de conseguir que ambas cosas "casen" en la votación de este jueves: "Es perfectamente coherente y compatible que las energéticas tengan un gravamen específico y que se pueda descarbonizar el tejido productivo del Estado; y eso defendemos en los acuerdos con unos y otros".

"Bienvenidos a los gobiernos de minoría parlamentaria", le ha respondido el presidente del Gobierno a los periodistas que le hacían preguntas sobre su estabilidad después de una caótica jornada en el Congreso como la de la pasada noche y madrugada. A pesar de ser consciente de la "complejidad" de llegar a acuerdos con tantas formaciones políticas en la cámara baja de las cuales depende su legislatura, ha recordado en una rueda de prensa desde Brasil que su ejecutivo "acaba articulando mayorías".

También este martes, en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión del Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno ha asegurado que confían conciliar las distintas posiciones de los socios de investidura con respecto al paquete fiscal. Preguntada por la caótica comisión que se celebró este lunes en el Congreso de los Diputados, que acabó pasada la una de la madrugada del martes, Pilar Alegría ha intentado hacer pedagogía sobre la complicada aritmética parlamentaria que dejó las urnas del 23-J del 2023. A pesar de la multitud de vetos cruzados que hay en este asunto, la también ministra de Educación se ha mostrado confiada con que habrá un acuerdo entre las distintas formaciones para alcanzar un punto de convergencia.

Así, Alegría ha aseverado en rueda de prensa que su ejecutivo "seguirá negociando" y trabajando con el resto de grupos parlamentarios de la cámara baja para alcanzar los votos necesarios para que este jueves no solo se apruebe el dictamen (una transposición de una directiva europea que obliga a aplicar un impuesto de sociedades mínimo del 15% para multinacionales), sino también el resto de medidas del paquete fiscal, entre las que se encuentra el impuesto a la banca. Pero ha insistido en que no es "sencillo" llegar a pactos en los que se puedan poner de acuerdo el PSOE, Sumar, Junts, ERC, PNV, Bildu y Podemos. "Menos todavía si se trata de una cuestión tan fundamental como es la política fiscal", ha añadido la portavoz del ejecutivo presidido por Pedro Sánchez.

Podemos amenaza con tumbar el paquete fiscal si no hay impuesto a las energéticas

El caso es que Podemos ha amenazado este martes con tumbar todo el paquete fiscal si no recibe "garantías" por parte del Gobierno de que ha acordado también con Junts per Catalunya y el PNV aplicar un impuesto para las empresas energéticas. Javier Sánchez Serna, portavoz de los morados en el Congreso, ha explicado en rueda de prensa que este lunes por la noche, ya en la madrugada del martes, los socialistas les ofrecieron que también se sumaran al compromiso adquirido con Esquerra Republicana, Bildu y BNG: prorrogar un año más el impuesto a este tipo de empresas; aunque unos minutos después el Ministerio de Hacienda "aclaró" que mantendría siempre su acuerdo con Junts de "no gravar a las energéticas que mantengan su compromiso efectivo de inversión para la descarbonización". Ha explicado que su partido rechazó la propuesta porque estaba "vacía". Reclaman la "garantía" de que "la derecha catalana y vasca" acabará votando a favor de este gravamen.

Pero el PSOE, a través también de su portavoz en el Congreso de los Diputados, pide "no tratar a todo el mundo de igual manera". "No es lo mismo aquella empresa que coge sus beneficios y se los mete en el bolsillo que aquel que invierte parte de su dinero en la descarbonización o en la formación de sus trabajadores", ha argumentado Patxi López también en rueda de prensa en la cámara baja. El exlehendakari ha sido preguntado en esta comparecencia ante los medios sobre la posible incompatibilidad del pacto firmado con Junts y también de los compromisos adquiridos con ERC, Bildu, BNG y las aspiraciones de Podemos. Y ha respondido que "es compatible que pueda haber un importe a las energéticas excepto para aquellas que utilicen también sus beneficios para invertir en descarbonización".

Junts, satisfechos con el resultado de la comisión del Congreso

Las fuentes de Junts per Catalunya consultadas por este peeriódico, sin embargo, no garantizan de momento ningún apoyo a ningún tipo de impuesto a empresas energéticas. Insisten en que hace falta ser cuidadosos con las inversiones de las empresas en Catalunya, y no ponerles palos en las ruedas. Además, confían en que esta vez el Gobierno no se lance a la piscina de aprobar un real decreto sin haberlo negociado antes también con los independentistas liderados en Madrid por Míriam Nogueras. De hecho, lamentan que si alguna formación quería un impuesto a empresas energéticas, tenía total libertad de presentarlo en el proceso de enmiendas de este paquete fiscal. "Cuando alguien presenta una cosa, nos la leemos; y si está bien hecha y estamos de acuerdo, votamos a favor", destacan estas mismas fuentes de la capitanía de los juntaires en el Congreso. Esta formación independentista se siente satisfecha por el desenlace de la comisión de este pasado lunes.