Pedro Sánchez ha confirmado este martes que, con el objetivo de que se respeten los tratados europeos y que Teresa Ribera se convierta en vicepresidenta europea y comisaria en Bruselas, avalará al candidato de la italiana Giorgia Meloni para formar parte también del Colegio de Comisarios europeos. En una rueda de prensa desde Río de Janeiro, donde se ha celebrado la cumbre del G-20 y Sánchez ha tenido la oportunidad de negociar sobre esta cuestión con otros líderes europeos, el presidente español ha recordado que "todos los países tienen derecho a un comisario". "A este comisario no lo escojo yo, sino que lo escoge el país en cuestión", ha dicho en referencia a Raffaele Fitto, el candidato propuesto por el gobierno de extrema derecha de Italia. Para más inri, el líder del PSOE ha recordado que ya hace años que el ultra Víktor Orbán es presidente de Hungría "y hemos tenido que aceptar sus nombramientos".
"Hay que respetarlo, es lo que dicen los pactos", ha insistido el presidente del Gobierno; que al mismo tiempo ha reivindicado "cumplir los acuerdos de las tres familias europeas" que sostienen en pie al ejecutivo comunitario de Ursula von der Leyen: socialdemócratas, socialistas y populares. Sea como sea, el líder del PSOE ha lamentado que "no es la primera vez que el PP envía a Bruselas debates de la política estatal". "Hay una cierta incredulidad en Europa al respecto; porque estos debates no se tienen que llevar allí; y mucho menos para contaminar algo tan imperioso como un Colegio de Comisarios; que Feijóo se aplique la política para adultos", ha reivindicado Sánchez.
El caso es que esta última semana el Partido Popular europeo decidió comprarle la estrategia a Alberto Núñez Feijóo y ha embarrancado los nombramientos de los comisarios comunitarios y han quedado aplazados, todavía sin fecha. La excusa es señalar a Teresa Ribera por sus presuntas responsabilidades en la gestión de la DANA valenciana, en tanto que es la máxima responsable del Ministerio para la Transición Ecológica. A pesar de haber argumentado durante su examen europeo que las competencias sobre emergencias de este tipo son autonómicas, ahora los populares europeos le piden dos condiciones para votar a favor suyo: que este miércoles dé explicaciones sobre la catástrofe meteorológica en el Congreso de los Diputados y que se comprometa a dimitir si la justicia la acaba imputando por esta cuestión.
"Si Feijóo quiere defender a Mazón, que no lo haga contra los intereses de España y Europa"
En esta rueda de prensa desde Brasil, Pedro Sánchez ha denunciado la estrategia del líder del PP. "Si Feijóo quiere defender a Mazón, que no lo haga contra los intereses de España y Europa". "A España le interesa una comisaria europea que sea española especialmente en materia de Competencia", ha justificado el presidente del Gobierno. Al mismo tiempo, ha defendido que es urgente tener ya configurada la Comisión Europea, ante un Donald Trump que ha ganado las elecciones de los Estados Unidos y está a las puertas de iniciar un nuevo mandato con absoluto control del Congreso y el Senado norteamericanos.