El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este viernes que el PSOE consultará a su militancia si avala una amnistía a independentistas. Lo pretende diluir, sin embargo, en una pregunta que englobe todos los acuerdos de los socialistas con las formaciones necesarias para sacar adelante su investidura: Junts per Catalunya, Esquerra Republicana, Bildu, PNV y BNG, aparte de Sumar, y la posibilidad de incluir, quizás también, a Coalición Canaria. Así lo ha informado en una rueda de prensa desde Bruselas, en la que ha mantenido allanado el camino a la exoneración de independentistas y ha querido dejar en manos de Sumar la permanencia o no de Podemos en el Consejo de Ministros.

Preguntado por la amnistía, Pedro Sánchez ha insistido en que "el PSOE hablará" sobre esta cuestión y que será transparente cuando llegue a un acuerdo con el independentismo. Ha reivindicado los beneficios de haber conseguido un clima de "convivencia" en Catalunya, y ha prometido ser "coherente" con la política que los socialistas han implementado en el país en los últimos años. "Hoy Catalunya no tiene nada que ver con la que heredamos en 2018", ha insistido. Ahora bien, ha remarcado que a estas alturas hace falta "discreción", porque toca "tejer acuerdos con quien no participará del gobierno pero sí en la estabilidad parlamentaria".

Por otra parte, Pedro Sánchez ha pasado a Yolanda Díaz la patata caliente de Podemos. Los morados reivindican que quieren mantenerse en el Consejo de Ministros, e incluso exigen que Irene Montero se mantenga como máxima responsable del departamento de Igualdad. "No soy yo quien tiene que responder", ha manifestado Sánchez cuando se le ha preguntado sobre esta cuestión, traspasando la responsabilidad de gestionar las batallas internas de aquel espacio a Sumar.

 

Este sábado, en Ferraz, se celebrará un Comité Federal del PSOE que tratará el tema más reciente del partido en relación con las negociaciones para sacar adelante la investidura: el pacto de reedición de coalición con Sumar. Hace falta que la cúpula socialista plantee cómo preguntará a sus bases la luz verde para la nueva alianza con Yolanda Díaz. "Allí, en aquella intervención, daré mi opinión sobre los aspectos que están involucrados y que afectan al proceso de investidura", ha asegurado el presidente español.

El camino a la amnistía

Desde principios de mes, el presidente del Gobierno allana el camino a una ley de amnistía. Cuando el rey Felipe VI le encargó el deber de presentarse a la investidura, el líder socialista salió a reivindicar "el acierto" que supuso indultar a los presos políticos, aunque rechazó la celebración de un referéndum de autodeterminación. "Los catalanes quieren reencuentro", justificaba entonces. Pero ya empezó a lanzar un mensaje para que la ciudadanía española comprenda, en caso de que acabe llegando, la amnistía a independentistas. "Es la hora de la política, del compromiso con el país y la generosidad", reivindicó también, además de prometer gobernar el país teniendo en cuenta "la pluralidad del parlamento" y la "diversidad de la nación".