El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que "la Constitución española permite explorar vías de nuevos acuerdos", y alcanzar "nuevos y grandes consensos" siempre que "seamos capaces de dialogar, nos entendamos desde la generosidad y rehuyamos personalismos". Un mensaje que va acompañado de una apelación a "el espíritu del diálogo" pero también a la necesidad de acatar el contenido de la Carta Magna. "A la Constitución se la honra cumpliéndola y haciéndola cumplir" porque es "un marco que nos ha permitido entendernos desde la pluralidad, la diversidad, ha favorecido la convivencia y ha cohesionado y vertebrado territorialmente nuestro país". Sánchez a hecho estas manifestaciones durante la presentación en el Congreso de los Diputados de los actos del 40º aniversario de la Constitución, en un acto donde también han intervenido los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero.
El presidente español ha destacado que la Constitución situó el Estado como "una democracia llena" construida "desde el poder de la palabra y el acuerdo", en lo que fue un ejercicio de "generosidad de lo que hoy podemos seguir aprendiendo".
En este sentido, ha asegurado que la Constitución asentó las bases del autogobierno en un país "que se sabe profundamente diverso y plural" y del Estado del bienestar. "La democracia en España está sólidamente arraigada a sus instituciones y su ciudadanía", ha dicho.
Sin hacer ninguna referencia a su propuesta de reforma constitucional, Sánchez ha destacado la "vigencia" de la carta magna y ha afirmado que "de la Constitución aprendimos que nunca más un proyecto político podía tener la vocación de dividir, partir la sociedad en dos mitades condenadas a ahogarse la una a la otra".