Félix Bolaños pasará a ser en las próximas horas un 'superministro'. Mantendrá sus cargos como máximo responsable de los departamentos españoles de la Presidencia y de Relaciones con las Cortes, y al mismo tiempo se convertirá también en ministro de Justicia. No es casual. Uno de los hombres de máxima confianza de Pedro Sánchez, y uno de los negociadores favoritos del líder socialista, se mantendrá en la sala de máquinas de la Moncloa, será el encargado de gestionar las relaciones parlamentarias del PSOE con Junts per Catalunya y Esquerra Republicana, y será también responsable de que la ley de amnistía pactada con el independentismo llegue a buen puerto. Él mismo fue el encargado de presentar la proposición de ley hace una semana.

🔴 Nuevo gobierno de Pedro Sánchez, DIRECTO | Última hora de los ministros

Quien también se encargará de una cuestión importantísima en la agenda catalana será Óscar Puente. El exalcalde de Valladolid, quien ejerció como escudero de Pedro Sánchez durante el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, será el nuevo ministro de Transportes. En otras palabras: será el encargado de trabajar en el traspaso integral de Rodalies. Es decir, que sustituye a la catalana Raquel Sánchez al frente de esta cartera. La exalcaldesa de Gavà abandona de esta forma el Gobierno, porque también entrega la cartera de Vivienda y Agenda Urbana a Isabel Rodríguez, quien abandona sus funciones como portavoz del ejecutivo y máxima responsable de Política Territorial.

La cuota de ministros catalanes

Sánchez ha hecho un gesto claro con respecto a sus relaciones con Esquerra Republicana y Junts per Catalunya, hinchando las responsabilidades de Félix Bolaños, uno de sus hombres de máxima confianza. Pero con respecto a la cuota catalana, el número de ministros se reduce. Abandonan el ejecutivo Miquel Iceta (Cultura y Deportes), Joan Subirats (Universidades) y Raquel Sánchez (Transportes, Movilidad y Agenda Urbana).

La cuota catalana se reduce en un ministro, porque en el nuevo gobierno entran dos catalanes: Ernest Urtasun, por parte de Sumar, pasará a ser ministro de Cultura. Y Jordi Hereu, exalcalde de Barcelona, será el responsable de Industria. El socialista catalán fue el alcalde de la capital catalana entre 2006 y 2011, entre los mandatos de Joan Clos y Xavier Trias, y es desde el 2020 el presidente de la empresa Hispasat, una operadora de satélites de telecomunicación.

 

La cuota de Sumar

La reedición del gobierno de coalición por parte del PSOE y Sumar ha hecho que Yolanda Díaz se mantenga como vicepresidenta segunda del Gobierno, conservando también el Ministerio de Trabajo. Y Sumar suma cuatro ministerios más: el de Ernest Urtasun en Cultura, y también los de Pablo Bustinduy en Derechos Sociales (sustituye Ione Belarra), Mónica García en Sanidad (sustituye a José Miñones) y Sira Riego en Juventud e Infancia (un nuevo Ministerio).