El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo la fecha en la que se celebrará la próxima Conferencia de Presidentes: el próximo miércoles 22 de diciembre. La reunión será telemática desde el Senado y se ha convocado para abordar la situación de la covid-19 y reforzar la cogobernanza y la cooperación institucional, ante el avance de contagios en las últimas semanas. Según ha destacado Sánchez, se celebrará para hacer frente al coronavirus "con medidas compartidas".

"España registra una incidencia acumulada de 511 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, sigue siendo una incidencia inferior a los países de nuestro entorno, pero que no podemos dar por bueno", ha señalado Sánchez este domingo.

"Visión compartida"

El objetivo de la reunión con los presidentes autonómicos, según explicó este sábado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, es realizar una valoración conjunta de la situación y ofrecer una visión compartida del camino a seguir los próximos días, después de que España esté ya en riesgo muy alto por contagios, el máximo indicador del semáforo covid, tras aumentar ayer la incidencia en 38 puntos (511 casos por cada 100.000 habitantes).

A la cogobernanza se remitió Darias para justificar la falta de unas medidas comunes en todo el territorio nacional y que se plasma en las reuniones, todos los miércoles, del Consejo Interterritorial, en el que están representados el ministerio y las comunidades, y que se va a reforzar ahora con la próxima Conferencia de presidentes, que se ha reunido 18 veces "desde que comenzamos esta maldita pandemia".

"Hasta ahora hemos tenido un crecimiento lento, sostenido, pero en los últimos tiempos se ha incrementado ya con el impacto en el nivel asistencial", incidió Darias, que hizo un llamamiento a la población para que acuda a vacunarse.

Aunque ha dicho ser consciente del "gran esfuerzo" que están haciendo las comunidades en la vacunación, pidió "una aceleración mayor" porque "cuanto antes tengamos vacunados a los mayores de 60, a los sanitarios y los sociosanitarios, estaremos protegiendo a nuestra población".

La presencia de Aragonès

A falta de conocer los detalles y el orden del día, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, insiste en la necesidad de que la cita sirva para "decidir conjuntamente" las medidas que se deben adoptar para abordar el aumento de casos, informaron próximas al Govern, que no han concretado si participará en la Conferencia.

 

Foto principal: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / Europa Press