De la vivienda a la crisis climática. Este es el viraje que se prevé que tenga la temática de los anuncios de Pedro Sánchez en las próximas horas. El presidente del Gobierno ha convocado para este jueves un Consejo de Ministros extraordinario para "abordar un conjunto de medidas" para "afrontar" las consecuencias de la sequía en el estado español, según ha informado La Moncloa a través de un comunicado. De hecho, fuentes del Gobierno han explicado que no se prevé hacer ningún anuncio importante más relacionado con vivienda durante lo que queda de campaña electoral, pero que Sánchez hará más anuncios de aquí al 28-M.
Ya han aparecido las primeras críticas a este Consejo de Ministros, no por sus intenciones, sino por su retraso. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha tildado de "electoralista" esta reunión extraordinaria de Sánchez con sus ministros. "Hace cuatro años y medio que hablamos de eso, bienvenido a que reaccionen a un grave problema que tienen los ganaderos y agricultores, pero no han hecho pantanos", ha denunciado escasos minutos después de que La Moncloa hiciera este anuncio. De la misma manera, ha criticado la coincidencia de que esta reunión se produzca a las puertas de las elecciones autonómicas y municipales del 28-M.
Hay que tener en cuenta que, aparte de Catalunya, la sequía afecta a todo el estado español. La falta de lluvia en todo el territorio hace que la reserva de agua en los embalses disminuya. Por ejemplo, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha informado que esta semana han perdido 406 hectómetros cúbicos, lo cual representa el 0,7%. El departamento liderado por la ministra Teresa Ribera también señala que a estas alturas los embalses guardan 27.417 hectómetros cúbicos, de manera que solo están al 48,9% de su capacidad total.
Es decir, que con estos datos, 2023 es el quinto año con menos agua almacenada en los embalses desde que hay registros. A la semana 19 de 1994, los embalses estaban, prácticamente, como en este momento, al 48,39% de su capacidad. Un año antes, en 1993, al 44,58%; e incluso, en 1992 se situaban en el 46,48% de su capacidad total. Fueron estos cuatro años, de 1992 a 1995, los años con menos agua reservada desde que hay registros.
Choque entre La Moncloa y la Generalitat por la sequía
La sequía también ha sido motivo de enfrentamiento entre La Moncloa y la Generalitat en los últimos días. La portavoz del Gobierno, Patrícia Plaja, acusó este martes a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de "reírse" del campesinado catalán. Todo, por una respuesta a la consellera Teresa Jordà en la que aseguraba que el caudal ecológico del Ebro está "evidentemente garantizado".
Ante las medallas de "planificación" que se puso Ribera, Plaja acusó el Gobierno de "improvisación" y criticó que haya "cerrado el grifo de un día para el otro". "¿Eso es previsión y planificación? Es improvisación con unas gravísimas consecuencias que paga el sector agrario", subrayó la portavoz del ejecutivo de Pere Aragonès, además de lamentar que el ejecutivo de Pedro Sánchez haya estado meses "sin hacer nada" con "agua para todo el mundo".