El Gobierno ha convocado para el próximo mes de enero una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera para negociar que el Estado asuma parte de la deuda autonómica; que es un pacto al que el PSOE había llegado con Esquerra Republicana hace poco más de un año a cambio de investir a Pedro Sánchez presidente del ejecutivo español. La Moncloa ha enviado un comunicado informando de esta convocatoria mientras se celebra en Santander la Conferencia de Presidentes. Apunta el texto que el ejecutivo también ha propuesto a las comunidades autónomas en esta cumbre acordar conjuntamente un nuevo modelo de financiación autonómica "que concilie la multilateralidad y la bilateralidad, blinde la solidaridad entre territorios y garantice que todas las autonomías reciban más recursos que actualmente". Se trata, al fin y al cabo, del 'café para todos' que Pedro Sánchez pretende entregar al resto de autonomías después de haber pactado con los republicanos un modelo de financiación singular para Catalunya. El Gobierno, por otra parte, también reclama a las comunidades autónomas que renuncien a una parte de los fondos europeos que todavía no han ejecutado para entregarlos a aquellos territorios que han sido afectados por la DANA, especialmente el País Valencià.
Con respecto a la vivienda, el Gobierno informa de que Pedro Sánchez propone en esta reunión con el resto de presidentes autonómicos hacer crecer el parque público de vivienda a fin de que llegue hasta el 20%. De la misma manera, propone una reforma de la ley del suelo con el fin de ofrecer "seguridad jurídica a los ayuntamientos" y se acelere así la construcción de viviendas. Por último, la Moncloa asegura que el presidente del Gobierno ha instado a los líderes autonómicos en esta reunión a puerta cerrada a aplicar la ley de vivienda en aquellas comunidades en las que todavía no se ha puesto en funcionamiento, para hacer bajar el precio de los alquileres.
La Moncloa también explica que Pedro Sánchez ha instado a los presidentes autonómicos a "acordar una solución compartida al problema del reparto" de los inmigrantes menores no acompañados a través de "criterios objetivos apelando a la solidaridad de todas las autonomías". Con respecto a sanidad —la cuarta carpeta que hay que abordar en esta cumbre— el Gobierno anuncia que transferirá a las comunidades autónomas 223 millones de euros extraordinarios a principios de 2025 para financiar "la adopción de nuevas resoluciones sanitarias basadas en inteligencia artificial". El ejecutivo también se compromete a "consolidar y aumentar la financiación de nuevas plazas para profesiones sanitarias en las universidades públicas, siempre que exista un compromiso firme de las comunidades para contribuir de forma sostenida a su cofinanciación.
Sánchez reivindica la "unidad territorial" ante Illa y Felipe VI
En la llegada a esta Conferencia de Presidentes, se han fotografiado conjuntamente Pedro Sánchez, Felipe VI, Salvador Illa, el lehendakari Imanol Pradales y el resto de líderes autonómicos. "Demuestra la unidad territorial" del Estado, ha destacado el presidente del Gobierno en el discurso para inaugurar la cumbre. Para encontrar una imagen así nos tenemos que remontar a doce años atrás, en 2012, cuando Mariano Rajoy era el inquilino de la Moncloa, Juan Carlos I habitaba la Zarzuela, Artur Mas estaba en la Plaza Sant Jaume y Patxi López era el máximo responsable de Ajuria Enea. En la última Conferencia de Presidentes, en marzo del 2022 en La Palma, Pere Aragonès sí que asistió, pero no se fotografió al lado del monarca. En otros antecedentes, en 2021 en Salamanca, en 2020 en La Rioja y en 2017 en el Senado, los presidents de la Generalitat no estuvieron presentes.
Durante el discurso de apertura, Pedro Sánchez ha hecho una defensa del estado autonómico y ha reivindicado que ha otorgado a España "certeza, seguridad, solidaridad, desarrollo económico" y más eficiencia en la respuesta de los desafíos a los que se enfrenta la política. Ha recordado, también, que este año se cumplen veinte años de la celebración de la primera Conferencia de Presidentes, y ha destacado que en aquella cumbre se abordaron dos puntos que también se tratarán en esta reunión: la financiación y la sanidad.