El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado este sábado al Partido Popular que pida elecciones anticipadas diariamente, mientras que en el Poder Judicial o en el Tribunal Constitucional, donde tiene mayoría, no hay elecciones, "ni anticipadas, ni rezagadas". "Aquí lo que toca es mantener en los sitios a aquellos que ellos nombran, aunque sea para toda la vida", ha criticado Sánchez en un mitin en Valencia dos días antes que el pleno del Tribunal Constitucional decida sobre la tramitación parlamentaria de la reforma del Código Penal.
Sánchez ha lamentado que el PP se dedique a "bloquear" el gobierno de jueces y la renovación del Constitucional, y ha añadido que "si para eso necesitan bloquear el Parlamento, no se cortan un pelo, van y lo hacen: así entiende la derecha y la ultraderecha la democracia en este país". Según ha dicho el presidente del Gobierno, en estos momentos la gente se pregunta por qué hay tanto de "ruido, crispación e "insulto", y ha destacado que el PP, desde hace cuatro años, solo pide una cosa cada día y "para todo": elecciones anticipadas, lo mismo cuando hay una pandemia, cuando estalla un volcán o cuando Putin ataca a Ucrania.
Dicho esto, se ha preguntado "qué pinta" el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "en todo eso", a lo que ha respondido que la actual dirección de los populares "son conscientes" que tienen un "contrato temporal y precario" y que si no obedecen "les pasará lo mismo" que a Pablo Casado. "Por lo tanto, si los intereses a los cuales obedecen, que no son los de la mayoría, los dicen 'no, tú tienes que utilizar el Parlamento para bloquear la renovación del TC y del Gobierno de los jueces' ellos van y lo hacen", ha afirmado Sánchez.
En otro punto, Sánchez ha puesto el acento en el asunto catalán asegurando que el ejecutivo español "está resolviendo el problema" a diferencia de la gestión del Partido Popular que, ha comentado, "no tienen alternativa" a una apuesta por la convivencia porque "nunca les ha importado ni Catalunya ni España ni la Constitución". En este sentido, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los españoles y, en particular, a los catalanes, insistiendo en que "se cumplirá con la Constitución" y se resolverá la "cuestión a Catalunya". "En Catalunya por fin prevalece la concordia y aquí estamos cumpliendo con la Constitución cada día y en todos los territorios. Solo hay un partido político que la incumple y es el PP. Por lo tanto, lecciones ninguno", ha reclamado. "Nosotros no somos ni más ni menos españoles que ellos. No damos lecciones ni queremos que nos den lecciones de constitucionalismo", ha finalizado el presidente del estado español.