El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este sábado abiertamente una amnistía para conseguir "el reencuentro total" en Catalunya y superar de esta manera el Procés. "De la necesidad hacemos virtud", ha señalado el líder socialista ante el Comité Federal del PSOE para admitir, también, que si acaba exonerando a independentistas será a causa de la aritmética posterior a las generales del 23-J. Y por la necesidad de conseguir el apoyo de Junts per Catalunya y Esquerra Republicana en su investidura. "No era el plan para este momento", ha dicho, pero ha asegurado que su intención era "continuar con futuras medidas de gracia" en Catalunya
"En el nombre de España, por el interés de España, en defensa de la convivencia entre españoles, defiendo hoy la amnistía, por los hechos que tuvieron lugar en la década pasada", ha exclamado el presidente del Gobierno, en una intervención en la que ha dado por hecha una ley que exonere a independentistas. "Se desprende una razón de oportunidad" de los resultados del 23-J, ha dicho Pedro Sánchez, que ha vuelto a situar los indultos a los presos políticos del 2021 como un conejito de indias que fue exitoso. "Los indultos fueron discutidos, pero ahora son indiscutibles", ha señalado el líder socialista, además de añadir que aquella medida "fue un paso, pero no la solución del problema".
El discurso de Pedro Sánchez se ha basado en situar la amnistía como un paso más —natural— en su estrategia de desinflamación del conflicto político entre Catalunya y España. Y ha querido dejar claro que esta medida de gracia ya estaba dentro de su imaginario, con la excepción de que la necesidad de los votos de Carles Puigdemont ha acelerado la llegada de este perdón en forma de ley. Ha cargado contra el PP por haber inflamado tanto el conflicto político en 2017, y ha aplaudido su propia política de "normalización". Para cargar su discurso de argumentos, también ha recordado el éxito que está teniendo el PSC en las diversas elecciones que se han ido celebrando últimamente en el país.
La pregunta del PSOE a la militancia obvia la amnistía
Pedro Sánchez ha hecho estas declaraciones justo después de que el PSOE hiciera pública la pregunta que pretende trasladar a sus bases: "¿Das apoyo al acuerdo para formar un gobierno con Sumar y conseguir el apoyo de otras formaciones políticas para llegar a la mayoría necesaria?". Una pregunta que pide carta blanca en sus negociaciones con Junts per Catalunya y Esquerra Republicana, y que camufla la amnistía en los pactos que los socialistas tengan con el resto de formaciones parlamentarias. La consulta durará una semana y podrá votarse de forma telemática y también presencialmente el próximo sábado 4 de noviembre en todas las sedes del PSOE a lo largo del estado.
Page se mantiene contrario a la amnistía
La defensa por parte de Pedro Sánchez de la amnistía no cuenta con el apoyo de Emiliano García-Page. El presidente castellanomanchego no ha querido entrar en el fondo de la constitucionalidad o inconstitucionalidad de una ley de amnistía. A su llegada este sábado en la sede de Ferraz, ha declarado ante los periodistas que un perdón general al independentismo no obedece a los "principios" del PSOE. Y que, por lo tanto, el debate tiene que alejarse de si la medida es legal o no. Ahora bien, ha rechazado frontalmente que haya transfuguismo de socialistas que tumben una investidura de Sánchez: "No se puede responder al atropello constitucional como lo que representa Puigdemont con otro atropello constitucional".
Ha sido el único barón socialista crítico con las intenciones de Pedro Sánchez. El líder del PSC, Salvador Illa, ha expresado su total apoyo al presidente del Gobierno, y el expresidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha declarado ante la prensa que confía que el líder socialista reciba todo el apoyo de la militancia en su pregunta a las bases. También Adrián Barbón ha cerrado filas con Pedro Sánchez. El barón asturiano ha confiado que cualquier ley que lleve el sello del PSOE será constitucional.
Fuentes del PSC explican que Salvador Illa, durante su intervención en el Comité Federal, ha defendido la amnistía porque "es un sí a la convivencia, al reencuentro, a la generosidad y a la Constitución". Ha reivindicado la medida para continuar "normalizando" la situación política en Cataluña y ha defendido también el acuerdo de coalición firmado con Sumar.