La condonación de la deuda de las comunidades autónomas ha protagonizado el habitual cara a cara de los miércoles entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. Desde el primer momento, el Partido Popular ha rechazado de plano la condonación de la deuda, pactada por ERC con el PSOE a cambio de la investidura del presidente español y que la Moncloa ha extendido a todos los territorios al estilo del café para todos. De hecho, Andalucía, gobernada por Juanma Moreno Bonilla, será la comunidad más beneficiada (con una quita de casi la mitad de su deuda) y el País Valencià, presidido por Carlos Mazón, el territorio con más condonación por habitante. “Los independentistas piden y los españoles pagamos”, denunció hace tres días el líder del PP, que anticipó que las comunidades populares votarán en contra de la medida. Y hoy ha retirado sus críticas frente al presidente español y le ha reprochado que se dedique a “pagar los caprichos de sus socios” con un “regalo fiscal al precio que ha decidido Esquerra Republicana”. La réplica de Pedro Sánchez, que desde el lunes todavía no se había pronunciado, ha sido cuestionar la negativa de los populares. “¿De verdad lo ha pensado en serio?”, le ha preguntado.

 

“Lo digo porque son 83.000 millones de euros que van a dejar de pagar las comunidades autónomas. No le vaya a pasar como con las pensiones, que queda atrapado en sus propias contradicciones, piénselo mejor”, ha verbalizado Sánchez. Estaba poniendo el dedo en la llaga en la decisión de Génova de votar a favor del decreto pactado entre Junts y el PSOE que contenía la subida de las pensiones después de haber tumbado el primer texto. En aquella ocasión, el PP cambió de postura y optó por avalar la norma cuando su aprobación ya estaba garantizada. Asimismo, a pesar de la rotura entre el PSOE y Sumar en las votaciones de ayer, Sánchez también ha defendido que el gobierno de coalición “hace que España avance” y ha disparado contra Vox: “Cada vez que Abascal se hace fotos fuera quien se retrata es usted. Rompa con aquellos que quieren romper con Europa, rompa con la ultraderecha como hace la derecha alemana”.

“Para la mayoría de España la condena es usted”

En su turno, Alberto Núñez Feijóo ha criticado unas palabras de ayer de la portavoz del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros: “¿Está por condonar o por condenar? ¿Quiere condonar la deuda a sus comunidades autónomas o condenar a los ciudadanos de todas las CCAA?”, se preguntó Pilar Alegría. Y Feijóo ha aprovechado para cargar contra el presidente español: “Para la mayoría de España la condena es usted, que nos obliga a pagar las hipotecas de los suyos y sus tropelías”. El líder del PP ha lamentado que los independentistas “pidan por catálogo” y “vuelvan a pagar todos los españoles”. “Si fuese como sus compañeros alemanes y no hubiese comprado su presidencia del gobierno, España seguiría siendo país de derechos e igualdad para todos ciudadanos. […] Se ha convertido en el problema de todos los españoles”, ha remachado.

Montero reprocha al PP que “prime los intereses de Génova antes que los de la mayoría social”

Quien también ha sido interrogada por la condonación de la deuda ha sido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. “No sabe salir del bucle en el que entró: primar los intereses de Génova antes que los intereses de la mayoría social de este país. […] No pueden estar reclamando más recursos para las comunidades y votar en contra”, ha lanzado al PP. “83.000 millones de euros que el estado asume de deuda del conjunto de comunidades autónomas es lo que no quieren escuchar”, ha insistido. Y se ha visto sometida a una ofensiva dialéctica de los populares en su contra. “Exigen a los españoles que paguemos religiosamente para mantener a Pedro Sánchez a la Moncloa”, le ha reprochado Cuca Gamarra. “Siempre ha entendido la política como una trampa. En su tabla de Excel, donde ponía deuda de las comunidades, ahora pone deuda del estado”, ha esgrimido Elías Bendodo. “Cogen la deuda de unos pocos y tenemos que pagarla todos, no es justicia fiscal, es tener mucha jeta fiscal”, ha remachado Ester Muñoz.