El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este jueves el secretismo en torno a la "reunión de trabajo" que se tiene que celebrar este sábado entre el PSOE y Junts per Catalunya. Ha asegurado que no está "en condiciones" de confirmar la ubicación de este encuentro, pero ha hecho una defensa de la figura del verificador internacional, en tanto que puede mediar ante "la extraordinaria desconfianza" que hay entre los socialistas y el partido de Carles Puigdemont. "Es bueno que si dos no se entienden, haya un tercero que nos acompañe y verifique que los acuerdos se ponen en marcha", ha manifestado, aparte de prometer que en algún momento se conocerá "la persona" verificadora que "ayudará tanto con Junts como con ERC".
En una entrevista en TVE, Pedro Sánchez ha reconocido que la amnistía "no era el siguiente paso que quería dar" en su estrategia de desinflamación del conflicto político con Catalunya. Pero ha defendido que se trata de una medida "coherente" con su idea de "normalización". "En política hay que diferenciar entre las políticas ideales y las posibles", ha dicho; y ha metido la amnistía en este último saco, en referencia a su dependencia con el independentismo en la aritmética parlamentaria del Congreso. Ha hecho también una comparación entre esta ley y las que han permitido el matrimonio gay o el divorcio. Tal como hizo el pasado domingo, ha afirmado que aquellos que ahora critican la medida, se beneficiarán de ella en un futuro.
Sánchez admite que hay lawfare, pero lo atribuye al PP
De la misma manera, ha asegurado que hay lawfare en España, pero lo ha atribuido al PP y a su uso de la policía patriótica. El líder del PSOE ha recordado que durante el paso de Mariano Rajoy por la Moncloa "se instrumentalizaron instituciones en nuestro país como la policía para perseguir a personajes políticos y ocultar pruebas que perjudicaban al PP". También ha señalado el principal partido de la oposición para hacer oposición contra el Gobierno a través de las instituciones europeas, después de que la semana pasada llevara al Parlamento Europeo un debate sobre la amnistía.
La condonación de la deuda, en "beneficio" de todos los ciudadanos
El presidente del Gobierno también ha sido preguntado sobre la condonación de parte de la deuda económica a varias comunidades autónomas, también después de que el PP organizara el pasado martes el enésimo aquelarre en el Senado contra los pactos del PSOE con el independentismo para mantener a Sánchez en la Moncloa. El jefe del ejecutivo español ha argumentado que se trata de una "extraordinaria noticia" que el Estado asuma parte de esta deuda si se tiene en cuenta que las comunidades tienen competencias en Sanidad y Educación. "Eso dará espacio" para que estos territorios inviertan en "políticas sociales", ha aseverado.
Sánchez, rígido con Israel
Pedro Sánchez también ha puesto de manifiesto que no ha variado su postura sobre el conflicto entre Israel y Hamás. A pesar de mantener su condena a los actos de la organización islamista, ha reiterado que tiene "dudas" sobre si el ejército de Benjamin Netanyahu cumple el derecho internacional. "Los países amigos también tenemos que decir las cosas de verdad", ha aseverado. Además, ha puesto el foco en que es en Occidente donde hay más reticencia a reconocer el estado palestino, pero que la solución de los dos estados que coexisten pacíficamente es la mejor para garantizar la paz en Oriente Próximo.