El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continúa con la gira africana que empezó el martes y que lo ha llevado hasta el Senegal, después de pasar por Mauritania y Gambia con el objetivo de buscar la cooperación de estos países para combatir la migración irregular. Dakar es la última parada de la gira, donde el jefe del ejecutivo se reunirá con el presidente senegalés, Bassirou Diomaye Faye este jueves. El primer acto de la agenda, sin embargo, tuvo lugar en la sede del Instituto Cervantes, donde Sánchez habló por primera vez de los migrantes que llegan a España de manera irregular y defendió su expulsión. Lo hizo, dijo, para enviar un mensaje a las mafias que trafican con inmigrantes. "Es imprescindible el retorno de los que han llegado a España irregularmente, principalmente porque este retorno traslada un mensaje desincentivador, nítido, claro y contundente a las mafias y los que se ponen en sus manos", remachó.

La seguridad, prioritaria

La legislación europea y española obliga a esta expulsión de los migrantes irregulares, admite Sánchez, y aunque existen acuerdos de devolución con los tres países en los cuales el presidente ha visitado durante la gira africana, reconoce que existen dificultades para su aplicación y ve margen de mejora. Sánchez ha dejado claro que "la seguridad es una prioridad máxima", y en particular en el ámbito de la migración. "Vivimos un contexto complejo, todos somos conscientes, marcado por la presión creciente de los flujos de salida a la ruta atlántica", ha afirmado el presidente, que ha insistido en la continuidad y el refuerzo de las relaciones bilaterales, a la vez que ha lamentado que desgraciadamente las redes criminales que trafican con seres humanos no dejan de crecer, y con ellas "se extienden otros delitos como tráficos ilícitos de todo tipo y también el terrorismo".

El presidente español ha añadido que "estas organizaciones no solo juegan con las vidas de vuestros compatriotas, fallando el futuro de muchos jóvenes que son engañados y las esperanzas de las familias que confían, sino que también se asocian y se extienden otros delitos como tráficos ilícitos de todo tipo". Así, ha mencionado "el terrorismo" como una "amenaza que hay que combatir" y "que afecta a la estabilidad y la seguridad de nuestras sociedades".

Insiste con la migración circular

Aunque por primera vez se ha referido a la inmigración irregular después de su defensa de la migración "ordenada y regular" que marcó sus discursos en Mauritania y Gambia, Sánchez ha vuelto a subrayar que la migración regular "abre caminos para la prosperidad y para el desarrollo económico y cultural". "Es buena tanto para el país de origen como para el país de acogida", ha indicado. Y en especial, el presidente del ejecutivo ha insistido en los beneficios de la migración circular que hace falta fomentar con acuerdos de colaboración con los países de origen, porque es la migración que permite llegar legalmente y durante un periodo de tiempo concreto en los extranjeros, aunque después tienen que volver a sus países. Este tipo de inmigración requiere un esfuerzo compartido, según ha dicho, Sánchez, entre empresas y administraciones públicas, poniendo como ejemplo el Gobierno y el canario, que sirve para generar oportunidades laborales. Esta defensa a ultranza de la migración regular ha suscitado las críticas y contundentes respuestas del PP y Vox, y el correspondiente intercambio de reproches con el ejecutivo. El líder popular, Albert Núñez Feijóo advirtió de la "irresponsabilidad" de animar un efecto llamamiento a la "peor crisis de migración irregular" y ha acusado a Sánchez de "promocionar España como destino".

En Dakar, el Gobierno ha presentado la estrategia Alianza África Avanza, una iniciativa entre España y el Senegal para fomentar las inversiones al país africano y así mejorar las oportunidades de empleo para los jóvenes del país y que tengan así alternativas a la migración. Sánchez, que ha viajado con el ministro de economía Carlos Cuerpo, quien ha explicado que esta iniciativa tiene como objetivo identificar y poner en marcha proyectos de inversión de empresas españolas que promuevan el desarrollo de África Occidental y ofrezcan oportunidades de trabajo a sus jóvenes, que de esta manera tendrían necesidad de emigrar a Europa.