Pedro Sánchez ha defendido este miércoles haber presentado una querella por prevaricación contra Juan Carlos Peinado, el juez que investiga a Begoña Gómez por supuestos delitos de corrupción y tráfico de influencias. Ha argumentado que el magistrado ha "atropellado" sus "derechos" como presidente del Gobierno cuando este martes insistió en entrar en la Moncloa para tomarle declaración como testigo aunque el líder socialista le había pedido hacer la declaración por escrito, acogiéndose a un artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Así, ha recordado que la querella la ha presentado la Abogacía del Estado para "defender la institución de la presidencia del Gobierno, porque ha visto que se han atropellado los derechos que están reconocidos en la institución de la presidencia desde 1886". Igual que hizo Pilar Alegría, portavoz de su ejecutivo, ha denunciado que este martes se perpetró en la residencia presidencial un "montaje" que fue "patético y vergonzante", porque todo el mundo vio como las asociaciones de extrema derecha que quieren desgastar a Sánchez a través del 'caso Begoña' se pelearon para ver a quién podía entrar en la Moncloa. Se ha mostrado convencido de que "el tiempo pondrá cada uno en su sitio".
A pesar de todo, ha seguido sin dar ningún detalle ni ninguna explicación sobre la actividad empresarial de su esposa, que es donde el juez ve algún indicio de delito. El martes decidió acogerse a su derecho a no declarar, y este miércoles tampoco ha querido responder a las preguntas que los periodistas le han hecho en la habitual rueda de prensa de balance del curso político que cada año hace a las puertas de las vacaciones de verano. "Yo ya he dado explicaciones en el Congreso", ha excusado el presidente español cuando se le ha preguntado si ha tenido conocimiento o incluso ha participado en algunas de las reuniones en Moncloa de Begoña Gómez con empresarios.
Vox contraataca y se querella contra Sánchez
Paralelamente, Vox ha anunciado este miércoles una querella contra el presidente español, Pedro Sánchez; el ministro de Justicia, Félix Bolaños; y el abogado general del Estado, David Vilas Álvarez. Es la respuesta en forma de contraataque del partido de extrema derecha a la querella por prevaricación presentada por la Abogacía del Estado contra el juez Juan Carlos Peinado. La formación de Santiago Abascal ha justificado las acciones legales denunciando lo que considera un uso indebido de las instituciones públicas.
Pedro Sánchez también ha sido preguntado en esta rueda de prensa sobre esta querella de Vox. Se ha limitado a responder que el partido de extrema derecha se ha dedicado a "judicializar la política y politizar la justicia" desde el momento que irrumpió en el tablero político español.