El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este lunes el reconocimiento del estado palestino para resolver el actual conflicto entre Israel y Hamás. "La única manera de resolver el conflicto es el reconocimiento de dos estados que puedan coexistir en paz", ha señalado en una intervención ante varios líderes europeos, entre los cuales el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el canciller alemán, Olaf Scholz. Tras haberlo defendido también en un acto del PSOE, el líder socialista ha apostado ahora por defenderlo en la esfera europea, cuando ya hace más de una semana que escaló el conflicto entre Israel y Hamás.
Sánchez ha defendido, en esta intervención, que entre ayuda humanitaria en Gaza, y ha señalado también que la "reconciliación es la única salida" de un conflicto que se acentuó cuando la semana pasada Hamás se introdujo en territorio controlado por Israel y ejecutó a civiles. El presidente del Gobierno ha condenado esta venganza de Hamás a la ocupación israelí. Y por ello ha reivindicado el "legítimo derecho" de Israel a defenderse contra la organización islamista. Ahora bien, también ha pedido que el gobierno de Benjamin Netanyahu garantice la "protección de los civiles". "Es esencial", ha dicho, así como "el acceso de ayuda internacional para quien lo necesita, especialmente en la Franja de Gaza", donde las organizaciones humanitarias han advertido que la población está en una situación límite por falta de agua, alimentos, electricidad y combustible.
Sea como sea, Pedro Sánchez ha defendido, en su discurso, la necesidad de "trabajar ahora para evitar una escalada de la violencia en la región". También para dar un nuevo impulso a "todos nuestros esfuerzos por conseguir una solución pacífica en el conflicto entre Israel y Palestina, teniendo en cuenta que la única vía para resolverlo" es, según él, "el reconocimiento de dos estados que puedan coexistir en paz y seguridad".
Sumar reclama al PSOE que un futuro gobierno de coalición reconozca el estado palestino
Las declaraciones de Pedro Sánchez ante los líderes europeos han llegado minutos después de que Sumar haya reclamado que un eventual nuevo gobierno de coalición reconozca el estado palestino como una de sus primeras medidas. Así lo ha pedido el portavoz del partido, Ernest Urtasun, que ha recordado que el Congreso de los Diputados ya instó en 2014 al Ejecutivo a tomar esta medida. Pero "todavía no se ha procedido a ello, a la espera de una posición común de la Unión Europea". La formación de Yolanda Díaz sostiene que, en medio del conflicto en Gaza y de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, "ha llegado el momento de que España reconozca a Palestina de forma unilateral y urgente". De hecho, ya hay países como Suecia o Grecia que lo han hecho.
Pero lo cierto es que este lunes no ha sido la primera vez que Sánchez se pronuncia en esta dirección. El pasado sábado, durante un mitin en Mérida, el presidente español también habló del conflicto abierto en la Franja de Gaza y pidió reconocer tanto el estado de Israel como el de Palestina. "Por supuesto que Israel tiene derecho a defenderse, pero siempre dentro del derecho internacional humanitario, que no avala la evacuación de palestinos de Gaza, tal como dice Naciones Unidas," recordó el presidente del Gobierno.