Pedro Sánchez ha defendido este miércoles su decisión de rescatar a Air Europa, y ha asegurado que lo volvería a hacer. Sin embargo, de la misma manera, el presidente del Gobierno ha seguido sin contestar en rueda de prensa si ha tenido alguna vez contactos con Víctor de Aldama, el conseguidor de la trama Koldo que fue consejero de la aerolínea. Este miércoles, el juez que instruye el caso ha incluido el rescate de Air Europa en los motivos para pedir al Tribunal Supremo la imputación de José Luis Ábalos. En su escrito, destaca una reunión que habría mantenido Pedro Sánchez —a quien Aldama se refiere como "el 1"— y los ministros Calviño y Ábalos por abordar el rescate de la aerolínea. En aquel momento, Víctor de Aldama era consejero de la empresa. Y el magistrado destaca que para aquel mismo día —16 de julio del 2020— estaba programada una reunión por la noche entre Ábalos, Aldama y el consejero delegado de la aerolínea, Javier Hidalgo.

 

 

Sánchez ya evitó hace una semana responder a Alberto Núñez Feijóo la pregunta en la sesión de control del Congreso de los Diputados sobre si se había reunido con De Aldama. Y este miércoles ha hecho lo mismo con las preguntas de los periodistas. "Aquella decisión la tomé con el gobierno y la volvería a tomar a día de hoy", ha contestado en la rueda de prensa posterior a la cumbre hispano-portuguesa de este miércoles, celebrada en Portugal.

 

Sánchez también ha sido preguntado por la decisión del juez que instruye el caso Koldo de pedir al Tribunal Supremo que impute a José Luis Ábalos, y se le ha preguntado por enésima vez si en 2021, cuando fulminó al exministro de todos sus cargos en el Gobierno y en el PSOE, sabía de las posibles irregularidades cometidas por quien fue su hombre de confianza. El jefe del ejecutivo ha asegurado que no, y ha vuelto a argumentar que en 2021 quiso sacar adelante una crisis de Gobierno con un importante relevo en los Ministerios, a causa del desgaste que habrían sufrido sus compañeros del Consejo de Ministros durante la gestión de la covid. Por último, ha sido preguntado por el revés del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ha rechazado la querella de Begoña Gómez contra el juez Juan Carlos Peinado. Ha asegurado no haber leído todavía la respuesta de la justicia a su esposa y se ha limitado a asegurar que "respeta y acata" cualquier fallo judicial.

Imputación a José Luis Ábalos

Este miércoles, el juez que investiga el caso Koldo ha pedido al Tribunal Supremo que impute a José Luis Ábalos. El magistrado insta al alto tribunal a investigar a quien fue el hombre de confianza de Pedro Sánchez por los "serios indicios" sobre su "papel principal" en la trama corrupta de las mascarillas. En la resolución, atribuye al exministro un delito de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y soborno.

El juez considera que Ábalos participaba en el entramado creado por el empresario Víctor de Aldama para conseguir negocios con las administraciones públicas. Ve también acreditada su intervención en la adjudicación de los contratos de suministro de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, así como la contratación de la mujer con quien entonces mantenía una relación, la joven Jéssica, en las empresas públicas Ineco y Tragsatec. Por último, se le atribuye también un delito de soborno porque se le proporcionó para su disfrute un chalet como pago de su mediación en la trama corrupta. El otro hecho que, a ojos del magistrado, acredita este supuesto es el pago por parte de la trama corrupta del lujoso piso donde residía Jéssica.