Pedro Sánchez ha sacado pecho este lunes de una de sus victorias ante Alberto Núñez Feijóo de la semana pasada: conseguir que Teresa Ribera fuera nombrada vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Transición Limpia, Justa y Competitiva. Lo ha hecho en una declaración institucional en la que ha confirmado a su sustituta en el Consejo de Ministros. Será un 'relevo total' porque Sara Aagesen ostentará exactamente los mismos cargos que Ribera: vicepresidenta tercera del ejecutivo de coalición y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Durante su discurso, el máximo líder socialista ha asegurado que Ribera ha sido víctima de "cuentos y maniobras" por parte del PP por embarrancar su nombramiento en Europa, y ha defendido su legado en el estado español; aparte de asegurar que será una buena comisaria europea.
Para defender el nombramiento de Aagesen, el presidente del Gobierno la ha definido como una técnica "experta" en las responsabilidades que ostentará, en tanto que ha sido una de las personas de confianza de Ribera y durante los últimos casi cinco años ha sido secretaria general de Energía. Sánchez ha destacado, también, que su ejecutivo seguirá teniendo a tres mujeres como vicepresidentas. "Representa el compromiso con la paridad", ha aseverado. También ha destacado durante su discurso la importancia de ser la máxima responsable de la cartera de Transición Ecológica, porque "es uno de los grandes retos y desafíos de nuestra época".
El nombramiento de Teresa Ribera como comisaria
El nombramiento de Teresa Ribera como vicepresidenta europea y comisaria del ejecutivo comunitario de Ursula von der Leyen tendrá que hacerse efectivo esta semana en el Parlamento Europeo. Este nombramiento, ha destacado Sánchez este lunes, se ha materializado "superando infundios y maniobras". Sin embargo, "ha acabado triunfando la verdad y la evidencia", ha espetado el presidente del Gobierno en esta declaración institucional hecha delante del edificio 'Consejo de Ministros' del palacio de la Moncloa.
Los "infundios" que ha lamentado Sánchez han sido los intentos del PP para intentar señalar a Teresa Ribera como máxima responsable de la catástrofe de la DANA; en tanto que es ella, como ministra para la Transición Ecológica, quien tendría que haber prevenido el desastre. La semana pasada compareció en el Congreso de los Diputados y, ante los embates del PP, Ribera y el resto de ministros del Gobierno empezaron a señalar a Carlos Mazón como responsable de la catástrofe de la DANA, a causa de su negligente gestión.
Sánchez, durante su discurso, ha defendido a Ribera porque "cuando asumió esta responsabilidad ya era una referencia internacional en la lucha contra el cambio climático". "Su impulso ha sido fundamental para hacer de nuestra transición verde y de nuestra política climática una realidad", ha añadido. Y ha señalado que "si la economía española crece y lo hace cuatro veces por encima de la media europea, a la vez que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, es gracias a una transformación de nuestro modelo económico" impulsado por la vicepresidenta saliente.
El currículum de Sara Aagesen
Nacida en 1976 en Madrid, Sara Aagesen es licenciada en ingeniería química por la Universidad Complutense de la capital española. Ha desarrollado una carrera profesional vinculada a los ámbitos de la energía y el medio ambiente. En 2002 empezó a trabajar en la Oficina del Cambio Climático, participando activamente en políticas climáticas y energéticas. En 2018 fue nombrada asesora del Ministerio para la Transición Ecológica, y desde enero de 2020 ha ocupado el cargo de secretaria de Estado de Energía, siendo la primera mujer que llega a esta posición.
La nueva vicepresidenta tercera tiene experiencia en negociaciones internacionales sobre cambio climático y ha participado en el diseño de políticas energéticas y medioambientales tanto en el ámbito español como europeo. Desde 2002 ha sido negociadora para la delegación española en la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático, y fue miembro del consejo asesor del Centro y Red de Tecnología del Clima (CTCN) de la ONU. Su tarea fue reconocida en 2013 con la Cruz del Orden Civil del Mérito Medioambiental. El relevo de Teresa Ribera también fue responsable de la implementación del "escudo social" durante la pandemia y de la negociación de la "solución ibérica", que permite a España y a Portugal limitar los precios del gas y la electricidad ante la crisis energética global. Dirigió, coordinó y definió el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y la Estrategia a Largo Plazo 2050, documentos clave para guiar la política energética y climática del estado español, alineando sus compromisos con las metas europeas de sostenibilidad y reducción de emisiones.