El Gobierno no ha dado ninguna señal este jueves de tener prisa para aprobar nuevos decretos ley que salven las medidas tumbadas este miércoles en el Congreso de los Diputados, cuando PP y Junts per Catalunya votaron en contra del decreto ómnibus del Gobierno. Ambas formaciones ya le han dejado claro que rechazan un cajón de sastre que incluya medidas de todo tipo, y han señalado que si los socialistas presentan, por separado, decretos que salven el aumento de las pensiones y las ayudas al transporte público, votarán a favor. A pesar de eso, Pedro Sánchez no ha querido aclarar si aprobará estas normas, aunque lo puede hacer en cualquier momento convocando un Consejo de Ministros extraordinario, o bien en la reunión ordinaria que se celebra los martes; en este caso la semana que viene. En una rueda de prensa desde València, el presidente del Gobierno ha dado a entender que dejará que la ciudadanía vea los efectos del 'no' de PP y Junts: les ha acusado de provocar "dolor social" a la ciudadanía y no ha respondido a las insistentes preguntas de la prensa sobre si aprobará o no nuevos decretos. "El Gobierno ha hecho su trabajo y son los grupos parlamentarios los que tienen que recapacitar", ha sentenciado.

 

Durante su comparecencia ante los medios, posterior a una reunión con alcaldes de municipios valencianos afectados por la DANA, el líder socialista ha hecho una "reivindicación de la política útil" y ha defendido que los ciudadanos que confiaron en las formaciones que el miércoles tumbaron el decreto ómnibus "no lo hicieron para que votaran en contra de la revalorización de las pensiones y las ayudas al transporte público". "Entiendo que vivimos momentos de antipolítica en los que parece que el 'todo vale' lo damos por descontado, pero las votaciones tienen efectos dolorosos; la responsabilidad es del poder ejecutivo y también del poder legislativo", ha sentenciado.

Montero: "Intentaremos con paciencia que se lleven a cabo las medidas del decreto ley"

Y se ha pronunciado exactamente igual minutos antes su vicepresidenta primera. María Jesús Montero ha afirmado en declaraciones a los periodistas que "todo el mundo tendrá que recapacitar" sobre las decisiones tomadas en la cámara baja cuando se le ha preguntado sobre la relación de los socialistas con el partido de Carles Puigdemont. También ha instado al PP a "explicarse" en medio de una retahíla de ataques a la formación de Alberto Núñez Feijóo, a quien ha acusado de utilizar a los ciudadanos como "rehenes" a cambio de desgastar el Gobierno con derrotas parlamentarias. "Consiguen que haya malestar en la ciudadanía", ha aseverado en referencia a los dos partidos.

Preguntada explícitamente si el Gobierno permitirá que los pensionistas sufran las consecuencias de la decisión tomada por estos dos partidos, Montero ha sido ambigua en su respuesta. "Lo intentaremos todo", ha aseverado, aunque Pedro Sánchez tiene la potestad para aprobarlo inmediatamente. De hecho, este mismo jueves el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha confirmado que su formación votará a favor del aumento de las pensiones y las ayudas al transporte público si el ejecutivo de PSOE y Sumar lo presenta por separado, no en un cajón de sastre en forma de decreto ómnibus. Es más: ha señalado que los independentistas presentarán una ley para subir las pensiones y bonificar el transporte si Sánchez no reacciona.

Montero ha dado por hecho que los pensionistas cobrarán menos el próximo mes de febrero. Y ante las reiteradas preguntas sobre cómo lo pretende corregir el ejecutivo, la también ministra de Hacienda se ha limitado a afirmar que estudiará "las materias que generan más consenso", buscará "fórmulas de diálogo", y se ha comprometido a "intentar" que se lleven a cabo las medidas del decreto ley con "paciencia".

Las consecuencias del decreto tumbado

Si el Gobierno no intenta salvar a través de un nuevo decreto las medidas tumbadas este miércoles, los pensionistas catalanes dejarán de percibir 536 euros más al año, según los cálculos del mismo ejecutivo de Pedro Sánchez. El dinero correspondiente al mes de enero sí que se percibirían, porque la Seguridad Social ya dio la orden de pago, pero ahora queda anulado el pago de febrero. Se trataba de un aumento en 2025 conforme al IPC del 2,8% de manera general, del 6% para las pensiones mínimas y de un 9% para las no contributivas y el ingreso mínimo vital.

De la misma manera, los usuarios de Rodalies y media distancia ya no tienen billetes gratuitos a partir de este jueves. Los trenes Avant también se tendrán que pagar completamente, aunque hasta ahora habían estado a mitad de precio. De todos modos, la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona asegura que mantendrá el 50% de descuento en los abonos de la T-Usual (mensual) y T-Joven.