Carlos Mazón continuará al frente de la gestión de la DANA. Así lo ha confirmado este martes Pedro Sánchez en una rueda de prensa en la que ha descartado aprobar la emergencia nacional como le pidió el lunes Alberto Núñez Feijóo. El presidente del Gobierno ha aportado tres argumentos para mantener el mando de la gestión de crisis en manos de la Generalitat valenciana: "Unidad, eficacia y responsabilidad". En primer lugar, el líder socialista ha hecho una defensa de la "cogobernanza" y de las competencias de una comunidad autónoma. También ha argumentado que "una sustitución de la administración comportaría restar eficacia a la acción de los poderes públicos" que ya hace una semana que trabajan en el País Valencià en la gestión de esta crisis. Y también porque "los debates sobre las negligencias y los errores" se tienen que tener, en opinión suya, una vez se haya superado la emergencia.
La única crítica hacia otra formación política que ha hecho el líder socialista en esta comparecencia desde el palacio de la Moncloa ha sido para el PP en su política de alianzas con Vox. "El cambio climático mata y no es menor que los negacionistas presenten querellas contra la ciencia", ha afirmado Pedro Sánchez. Ante la insistencia de los periodistas, el presidente español ha descartado una vez y otra criticar la gestión de Carlos Mazón de la catástrofe meteorológica.
Este lunes, Alberto Núñez Feijóo desautorizó a Carlos Mazón por su mala gestión de crisis ante el drama de la DANA. El líder del PP pidió al ejecutivo de Pedro Sánchez que declare la emergencia nacional, cosa que implicaría retirarle al president de la Generalitat el mando y ceder toda la responsabilidad al Gobierno. En aquel discurso, el inquilino del despacho de la séptima planta de Génova 13 rechazó entrar al cuerpo en cuerpo contra el Gobierno, y justificó su desautorización a Mazón argumentando que en una crisis de este tipo todo el mundo tiene que aportar al máximo.
Sánchez aprovecha la DANA para presionar al Congreso para que le apruebe los presupuestos
Paralelamente, Pedro Sánchez ha aprovechado los efectos catastróficos de la DANA para presionar a los grupos parlamentarios para que le aprueben unos nuevos presupuestos en el Congreso de los Diputados. El presidente del Gobierno ha defendido que ahora hay "más razones" para impulsar unas nuevas cuentas estatales, porque "hablamos de cifras muy importantes" de cara a la reparación del País Valencià y otras zonas afectadas por el temporal en Castiella-La Mancha y Andalucía.
Este martes ha anunciado un plan de reparación de 10.600 millones de euros, pero ha aseverado que el gasto acabará siendo superior: "Ofreceremos a todos los grupos un nuevo marco presupuestario para atender" esta urgencia, porque "tendremos que revisar el impacto en el déficit público", ha argumentado. "Espero que tengamos el apoyo de la cámara para aprobar y tramitar unos presupuestos que hoy son más necesarios que ayer", ha sentenciado.
Plan de reparación del País Valencià
El Gobierno ha declarado este martes zona catastrófica todas las zonas del País Valencià, Castilla-La Mancha y Andalucía que han sido afectadas por la DANA y ha aprobado un paquete de ayudas para los ciudadanos y las empresas afectadas por el temporal por valor total de 10.600 millones de euros. Pedro Sánchez ha anunciado todas las medidas aprobadas en la reunión con los ministros del PSOE y Sumar. Ha informado sobre "ayudas universales y directas a ciudadanos y empresas afectadas con la menor burocracia posible".
"Transferiremos 72.000 euros para casos de incapacidad, entre 20.000 y 70.000 para la reparación de viviendas, hasta 10.300 euros para reparar muebles y electrodomésticos, y hasta 37.000 euros para reparar mobiliario de las comunidades de vecinos", ha señalado el presidente socialista. Por otra parte, también ha informado de que se han aprobado ayudas directas por valor de 838 millones de euros para autónomos y pequeñas y medianas empresas. Oscilarán entre los 10.000 y los 150.000 euros y "para recibirlas solo habrá que indicar el número de la cuenta bancaria".