El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, ha reconocido que el acuerdo con ERC para investir Pere Aragonès no está lejos, pero ha insistido en que no es fácil dejar atrás las desconfianzas que han separado en los últimos tiempos JxCat y ERC, y por eso ha dirigido un aviso a los republicanos: "No especularemos con elecciones; si quieren, que gobiernen en minoría".

En una entrevista en el diario La Vanguardia, Sànchez ha afirmado que JxCat no entrará en un Govern "a toda prisa, sin discutir todo lo que ha provocado altibajos". "Eso ya lo sabía ERC antes del pleno de investidura", ha recalcado el secretario general de JxCat, que incluso ha abierto la puerta a votar a favor de un Govern de ERC y comunes. "EN ERC los hay que quieren un acuerdo con los comunes y la CUP. Si es eso, lo que quieren, que nos lo digan. Nosotros les votaremos, si es eso lo que escogen", ha asegurado Sànchez.

"Si fracasa la mesa de diálogo, hay que decidir cómo presionamos"

Asimismo, el secretario general de JxCat ha negado igualmente que el Consell per la República pretenda ejercer ningún control sobre el presidente catalán y, de hecho, ha apostado para que no tenga vínculos con la Generalitat. Eso es lo que le permitirá no estar supeditado al estado español. Creemos que tiene que haber una dirección colegiada en cinco (ERC, Junts, CUP, ANC y Òmnium) de la estrategia independentista, vinculada al Consejo de la República," ha precisado Sànchez, que ha vuelto a mostrar sus dudas sobre la mesa de diálogo con el gobierno de Pedro Sánchez. "La mesa de diálogo sólo la quieren 33 de los 74 diputados independentistas", ha recordado el secretario general de JxCat.

"Somos muy críticos con la mesa de diálogo por la nula voluntad que Pedro Sánchez le dé un recorrido. A pesar de todo, seremos leales a esta mesa, que no puede ser una comisión bilateral para hablar de gestión," ha insistido Sànchez. "Si no tiene éxito y fracasa el diálogo hay que decidir cómo presionamos con desobediencia, movilización ciudadana o la internacionalización del conflicto catalán", ha adelantado el secretario general de JxCat, que ha lanzado un dardo a la CUP: "Hay fórmulas, pero sin ponernos plazos. Yo no haré como la CUP, que ha dado dos años". Finalmente, Sànchez ha reiterado la necesidad "de unidad y coordinación" en el Congreso de las fuerzas independentistas.

"Es necesaria esta capacidad de coordinación para apoyar a Pedro Sánchez o retirar apoyos a Pedro Sànchez. ERC no ha obtenido nada. ¿Qué resultados ha conseguido con su política en el Congreso? Según mi opinión, ninguno", ha concluido Jordi Sànchez.

 

Imagen principal: El vicepresidente del Gobierno y candidato de ERC, Pere Aragonès, con el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez / ACN