El exsecretario general de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, ha mostrado su desconfianza ante la reforma del Código Penal de los delitos de sedición y malversación. "Veo la satisfacción del juez Llarena", ha afirmado Sànchez, justificando sus reticencias.
En una entrevista en elDiari.es, Sànchez ha explicado por qué no ha pedido la revisión de su pena con los cambios en el Código Penal. "Mi objetivo es llegar al corazón de Europa, en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Pero esta nueva situación abre la puerta para que la Abogacía del Estado argumente que hemos perdido la condición de víctima y yo tengo muy claro que no colaboraré con nada que me pueda desproteger del amparo europeo, que creo que es lo único que, moralmente, puede restituir los daños que me ha causado el reino de España", ha expuesto.
Además, el exsecretario general de Junts ha subrayado que en su momento también se negó a pedir el indulto, enmarcado en esta estrategia europea. A pesar de todo, ha sido menos duro con los indultos que con la reforma del Código Penal. "Yo no sé si lo ha engañado, no he participado de las conversaciones, pero tengo la sensación de que, con la reforma del Código Penal, ERC ha contribuido de manera inconsciente a que el reino de España salga de un laberinto judicial donde estaba atrapado, y que dificultaba conseguir su obsesión principal, que es castigar el 1-O y conseguir la extradición del presidente Puigdemont.", ha expuesto.
La pitada en Oriol Junqueras
Preguntado sobre la pitada que recibió al líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, Sànchez ha explicado que este tipo de insultos "no gustan y hacen daño". Sin embargo, ha expuesto que se trata: "Una situación de enfado y de desorientación de una parte del independentismo y de desafecto algunos dirigentes". "Creo que incluso las personas que lo han dicho, si se ponen a pensar un momento, se darán cuenta de la bestialidad que eso representa, no ya a escala política, sino a nivel humano", ha concluido.
"El independentismo no deja de ser una expresión política y tiene los mismos riesgos que el resto. Hoy nadie está libre de corrientes o expresiones populistas", ha remarcado el exsecretario general de Junts. Sànchez ha expuesto que el movimiento independentista se encuentra en una nueva etapa, todo y que matizado las palabras que siempre se le atribuyen sobre el fin del procés: "Cuando yo dije que el procés se había acabado, se me refería a un periodo con unas características muy concretas, donde se combinó una gran movilización ciudadana, casi permanente, que generó una capacidad de atracción a los partidos que hizo que trabajaran bajo una unidad estratégica". Para Sànchez, esta nueva etapa es una peor.