El presidente del Gobierno ya ha hecho oficial este lunes la lista definitiva de ministros de su nuevo ejecutivo. Lo ha hecho después de haberse filtrado los nombres a los medios y haberlos comunicado al rey español, Felipe VI. Será, en opinión del líder socialista, un gobierno "de alto perfil político". "Avanzará en el reencuentro", ha señalado en una comparecencia institucional desde el exterior del Palacio de la Moncloa, en la que se ha comprometido, también, a dar "continuidad" a las políticas sociales y al diálogo. Ha presumido de haber confeccionado un equipo que combina "renovación, permanencia, juventud y experiencia".
🔴Nuevo gobierno de Pedro Sánchez, DIRECTO | Última hora de los ministros
Los ministros confirmados este lunes por Pedro Sánchez tomarán posesión de su cargo este martes en las 9:30 en el Palacio de la Zarzuela. Posteriormente, harán un intercambio de carteras con los ministros salientes y participarán en su primer Consejo de Ministros. Con respecto a estos ministros que en las próximas horas abandonarán sus cargos, Sánchez les ha querido agradecer el trabajo hecho. "Gracias a todo este gran impulso reformista, hoy España es la gran economía europea que más crece, con una inflación más baja y con más de 21 millones de personas trabajando y cotizando en la Seguridad Social", ha dicho, además de asegurar que el estado español es más "fuerte" ahora que cuando él asumió el cargo de presidente español después de la moción de censura a Mariano Rajoy.
Pedro Sánchez ha querido dejar claro, también, que todavía queda "mucho por hacer" y hace falta "ampliar y consolidar" la agenda de transformaciones y el proyecto de país basado "en el avance social, la convivencia, la estabilidad institucional y el diálogo entre diferentes". "Contamos con los equipos, la experiencia y los liderazgos para conseguirlo", ha afirmado. El líder del PSOE abre una legislatura donde su ejecutivo necesitará el apoyo constante de seis formaciones para aprobar sus reformas (Sumar, Esquerra Republicana, Junts per Catalunya, Bildu, PNV y BNG). En este marco, ha apuntado que su ejecutivo "priorizará el diálogo y la negociación en una legislatura clave en la cohesión territorial y social de España".
Félix Bolaños, el superministro
Consciente de esta situación, Sánchez ha encomendado a Félix Bolaños la misión de convertirse en un superministro. Mantendrá sus cargos como máximo responsable de los departamentos españoles de la Presidencia y de Relaciones con las Cortes, y al mismo tiempo se convertirá también en ministro de Justicia. No es casual. Uno de los hombres de máxima confianza de Pedro Sánchez, y uno de los negociadores favoritos del líder socialista, se mantendrá en la sala de máquinas de la Moncloa, será el encargado de gestionar las relaciones parlamentarias del PSOE con Junts per Catalunya y Esquerra Republicana, y será también responsable de que la ley de amnistía pactada con el independentismo llegue a buen puerto. Él mismo fue el encargado de presentar la proposición de ley hace una semana.
Quien también se encargará de una cuestión importantísima en la agenda catalana será Óscar Puente. El exalcalde de Valladolid, quien ejerció como escudero de Pedro Sánchez durante el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, será el nuevo ministro de Transportes. En otras palabras: será el encargado de trabajar en el traspaso integral de Rodalies. Es decir, que sustituye a la catalana Raquel Sánchez al frente de esta cartera.
Estos son finalmente los ministros que formarán parte del nuevo Gobierno: Nadia Calviño (vicepresidenta primera y ministra de Economía), Yolanda Diaz (vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo), Teresa Ribera (vicepresidenta tercera y ministra de la Transición Ecológica), María Jesús Montero (vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública), Félix Bolaños (Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes), José Manuel Albares (Exteriores), Margarita Robles (Defensa), Fernando Grande-Marlaska (Interior), Óscar Puente (Transportes), Pilar Alegría (Educación, Deportes y portavoz), Isabel Rodríguez (Vivienda y Agenda Urbana), Jordi Hereu (Industria), Luis Planas (Agricultura, Pesca y Alimentación), Ángel Víctor Torres (Política Territorial y Memoria Democrática), Ernest Urtasun (Cultura), Mónica García (Sanidad), Pablo Bastinduy (Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030), Diana Morant (Ciencia e Innovación), José Luis Escrivá (Transformación Digital), Elma Saiz (Seguridad Social), Sira Rego (Infancia y Juventud) y Ana Redondo García (Igualdad).