Pedro Sánchez se ha felicitado este martes por haber firmado con Esquerra Republicana un preacuerdo que garantiza la "solidaridad interterritorial" y la "igualdad entre españoles" en materia económica, aparte de asegurar que su ejecutivo velará por las "singularidades" —en plural— de todos los territorios en la reforma del sistema de financiación del régimen común. En su primera aparición pública desde el pacto alcanzado entre el PSC y ERC, el presidente del Gobierno se ha referido a los republicanos como "aliados" de su estrategia de desinflamación del conflicto político entre Catalunya y España. Así, ha apuntado que "con el mismo sistema de financiación que tenemos, los ciudadanos han sufrido, vivan donde vivan, los peores recortes con el PP y los mismos avances con el PSOE". "Lo importante es contar con gobiernos autonómicos y estatales que crean en la fortaleza de los servicios públicos", ha dicho, porque "no se trata de quién recauda y gestiona los impuestos, sino qué se hace con ellos".
Estas han sido todas las referencias que Pedro Sánchez, en rueda de prensa, ha hecho al contenido del preacuerdo alcanzado por los socialistas con los republicanos. Sí que ha querido celebrar el principio de acuerdo, y ha asegurado que la decisión de llegar a un pacto con ERC sobre financiación cuenta con el aval de la cúpula del PSOE, a pesar de voces discordantes, como las de Emiliano García-Page o Javier Lambán, que este martes han salido en tromba contra el acuerdo. Así, ha mostrado su "respeto" y "reconocimiento" por la militancia de Esquerra Republicana, que será ahora la encargada de avalar el acuerdo este viernes. "Tengo el deseo de que salga el 'sí' y no haya una repetición electoral", ha dicho.
Sánchez ha hecho esta comparecencia esta tarde desde el Palacio Real de la Almudaina, en Palma, tras una audiencia con Felipe VI. También ha informado de que en el mes de septiembre convocará la conferencia de presidentes autonómicos. Ha informado de que se celebrará en Cantabria y que el tema central de esa reunión será la vivienda.
Ninguna mención a Juan Carlos Peinado
Ha sido un día intenso para Pedro Sánchez. A las nueve de la mañana, ha presidido la reunión del Consejo de Ministros, como cada martes. Dos horas más tarde, estaba citado en una de las dependencias de la Moncloa a declarar como testigo en el caso por el que se investiga a su esposa, Begoña Gómez. Más tarde, ha volado a Mallorca para reunirse con el rey español, y por la noche ha tenido una reunión con la presidenta de las Balears, Marga Prohens.
Durante la rueda de prensa de esta tarde, ha sido preguntado sobre cómo ha sido su comparecencia a media mañana con el juez instructor, en la que se ha acogido a su derecho a no declarar; y también se le ha preguntado sobre su decisión de presentar una querella contra el magistrado en cuestión, Juan Carlos Peinado, por un delito de presunta prevaricación. No obstante, no ha querido responder a este tema. Ha recordado que está programada para este miércoles a las once de la mañana una comparecencia suya en el palacio de la Moncloa para hacer balance del curso, y ha asegurado que será entonces cuando se refiera a la cuestión.