La financiación singular de Catalunya no depende de la llegada de Salvador Illa al Palau de la Generalitat. Así, al menos, lo ha reconocido Pedro Sánchez durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados. Preguntado por esta cuestión por Míriam Nogueras, el presidente español ha recordado que, en el acuerdo con Esquerra Republicana para su investidura, asumió el compromiso de “reformar el sistema de financiación autonómica y reconocer la singularidad al pueblo de Catalunya”. “No estamos hablando del señor Illa o no, estamos hablando de que este gobierno y esta mayoría tienen este compromiso con las fuerzas parlamentarias”, ha declarado. Justo el domingo, Sánchez reconoció que una financiación singular es “factible” y puso de relieve que es “compatible” mejorar el sistema de financiación autonómica “desde el plano multilateral” y, al mismo tiempo, “articular una financiación singular para un territorio tan importante como Catalunya”.

 

Justo ayer, voces de la Moncloa expresaban la confianza en que ERC pida una financiación “viable”. Fuentes del Gobierno reconocían que las conversaciones entre socialistas y republicanos todavía son embrionarias y señalaban que todavía no se ha realizado ninguna lluvia de ideas exhaustiva sobre la que se puede ofrecer. “Esperamos que ERC haga propuestas viables”, responden miembros de alta jerarquía del Consejo de Ministros cuando se les pregunta si el PSOE estaría dispuesto a entregar a los catalanes un concierto económico igual que el vasco. El lunes, la portavoz del PSOE, Esther Peña, dejaba claro que los socialistas se oponen a un “concierto” catalán. Además, después de los volantazos de las últimas horas, desde la Moncloa, avisan de que “cualquier reforma del modelo” tiene que pasar por el Congreso y por el Senado: de momento, Compromís y la Chunta Aragonesista, dos formaciones integradas en el grupo parlamentario de Sumar, alzaban la voz y avisaban de que votarían en contra.

Nogueras reivindica que la financiación singular no es un “privilegio”

En su pregunta, Míriam Nogueras ha pedido justamente al PSOE y a Sumar que dejen de hablar de la financiación singular para Catalunya “como si fuera un privilegio”. “No necesitamos ningún favor ni ningún trato especial como todos ustedes, del primero al último, están vendiendo de forma irresponsable”, ha espetado. La portavoz de Junts en el Congreso ha puesto de relieve que lo que necesita Catalunya es una financiación “justa” para que se pague a los catalanes lo que les “corresponde” y no lo que “le parezca” a Sánchez. “Que cada catalán pierda 2.700 euros anuales por el mero hecho de formar parte del Estado español y que un extremeño gane 3.200 o un castellanoleonés, 1.800 no es justo”, ha añadido. Y ha lanzado dos interrogantes en Sánchez: “¿Los catalanes solo nos merecemos el dinero que nos corresponde si usted consigue colar a Illa en el gobierno de Catalunya? Y si no, ¿qué? ¿Que nos den a todos?”. “Eso es exactamente lo que ustedes están diciendo”, ha concluido.

El pacto entre PSOE y ERC para la investidura de Sánchez

Pedro Sánchez ha apelado al acuerdo que firmaron en noviembre el PSOE y ERC para su investidura. Pero… ¿Qué dice el pacto entre republicanos y socialistas? La palabra 'singular' aparece dos veces: para mencionar una “gestión singular” y plantear una declaración de intenciones: “En aquellas cuestiones singulares de Catalunya que son tratadas bilateralmente, regirá el principio de suficiencia financiera”. Dentro de esta carpeta, englobaba la financiación de los Mossos, de los servicios penitenciarios, de la investigación y de las becas y ayudas al estudio. Además, el texto reconocía el compromiso de que Catalunya consiga una “financiación adecuada que garantice la suficiencia financiera de los servicios públicos en Catalunya”. También establecía que “se sistematizará el nuevo sistema de encomiendas de gestión” pactado para los presupuestos generales del Estado de 2023 para que el Govern de la Generalitat “materialice” las “nuevas inversiones para Catalunya que no sean críticas para infraestructuras de interés general”.

Puigdemont acusa a Sánchez de hacer “chantaje” con la financiación singular

Quien alzó la voz el lunes fue Carles Puigdemont, que acusó el presidente del Gobierno de hacer “chantaje” para conseguir la investidura de Salvador Illa con una propuesta de financiación singular “escandalosa”. El president en el exilio advirtió que, “si pretende contar con los apoyos que le han permitido dirigir el Gobierno a pesar de su derrota en las urnas”, Sánchez tendrá que responder a varias preguntas: “¿La financiación que los catalanes merecemos depende de si el candidato de su partido es investido presidente? ¿Toda la injusticia que sufrimos, todo el dinero que se va, toda la falta de ejecución presupuestaria que tenemos hasta ahora se debe a que su partido no preside la Generalitat?”. “Jugar con el bienestar y el futuro de los catalanes como moneda de cambio de beneficios para el partido me parece inmoral”, rubricó Puigdemont.