El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pronunciado este viernes por primera vez la palabra amnistía, respondiendo a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa final de la cumbre de líderes europeos en Granada. Preguntado sobre cuál es su opinión sobre la propuesta de Sumar que ElNacional.cat ha avanzado este viernes, Sánchez ha dicho que "no es la propuesta ni la posición" del PSOE, aunque a pesar de todo ha admitido que es una de las fórmulas planteadas que puede servir para "intentar superar" las consecuencias judiciales del 1-O: "Conocemos la propuesta de Sumar, como conocemos la propuesta de otros partidos con relación a la amnistía, que no deja de ser una forma de tratar de superar las consecuencias judiciales de la situación de que vivió España en el 2017, una de las peores crisis territoriales de la democracia. También quiero decir que no es la propuesta del PSOE, no es nuestra posición".

 

 

Sánchez ha manifestado que después de recibir el encargo del rey Felipe VI para intentar formar gobierno hará "una investidura real" hablando con los diferentes grupos parlamentarios, pero no ha querido avanzar declaraciones sobre acuerdos futuribles porque, ha remarcado, hoy por hoy no hay ninguna. "Entiendo que haya medios interesados, pero no puedo anticipar un acuerdo hasta que este no se produzca, estamos en plena negociación", ha defendido.

Sánchez: "No habrá acuerdo hasta que todo esté acordado"

La única certeza de que el jefe del ejecutivo español es capaz de trasladar por ahora es que cuando se produzca el acuerdo será “absolutamente transparente y público: el objetivo es sencillo, lo que hemos hecho estos cinco años de políticas de progreso y por la convivencia en el marco de la Constitución”. En este sentido, ha reiterado que "no habrá acuerdo hasta que todo esté acordado y nada estará acordado hasta que todo esté acordado".

Pedro Sánchez se ha mostrado comprensivo con la voluntad de la prensa de conocer nuevos detalles sobre las negociaciones que pueda haber en relación con la amnistía y el independentismo y ha querido dejar claro que cualquier paso adelante que se dé en este terreno ejecutará con plena "normalidad democrática". Por ahora, ha dicho, su objetivo es formar gobierno para dar forma al mandato de las urnas, teniendo en cuenta los resultados de las elecciones generales del pasado 28 de julio.

¿Cuál es la propuesta de Sumar?

Del 1 de enero del 2013 a la actualidad. Es el perímetro que propone Sumar para una ley de amnistía que exonere las "acciones" llevadas a cabo en motivo del Procés. Eso no solo incluiría, pues, la configuración y celebración del referéndum del 1-O del 2017. La formación de Yolanda Díaz también propone exonerar, por ejemplo, la consulta del 9-N del 2014. Y también quedarían exentos de ninguna culpa los que participaron en la batalla de Urquinaona, porque el texto propone perdonar a toda aquella gente que protestó en decisiones tomadas por el gobierno o la justicia española en motivo del Procés; es decir, las protestas postsentencia.

Sumar propone, según el documento que ha publicado en exclusiva ElNacional.cat y que ha avanzado El Periódico, amparar en la medida de gracia "todas las acciones u omisiones de intencionalidad política vinculadas al objetivo de conseguir la autodeterminación de Catalunya tipificadas como infracciones penales o administrativas que hubieran tenido lugar entre el 1 de enero del 2013 y el momento de entrada en vigor de esta ley". El texto defiende, también, la bidireccionalidad de la ley. Es decir, que los policías españoles y guardias civiles procesados por haber apaleado catalanes durante la celebración del referéndum del 1-O también quedarían amparados por esta amnistía. Pero añade un matiz, y deja fuera de la amnistía las actuaciones de policías "susceptibles de ser calificadas de delitos de tortura y otros delitos contra la integridad moral o de delito de detenciones ilegales de la autoridad o funcionario público".

Reuniones con ERC y Junts la próxima semana

Sánchez se reunirá el próximo miércoles con representantes de ERC y el viernes con miembros de Junts per Catalunya en el marco de las negociaciones para conseguir apoyos para su investidura. Los dos encuentros forman parte de la ronda de contactos que Sánchez está haciendo con los diferentes grupos parlamentarios después de que Felipe VI le hiciera el encargo de intentar formar gobierno, quiebra la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.