Nueva disputa en el Congreso de los Diputados entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. Durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles, el líder del PP ha acusado a su homólogo socialista de "saquear a los trabajadores españoles" con la decisión de hacer pagar el IRPF a los trabajadores del Salario Mínimo Interprofesional, después de que en la reunión del Consejo de Ministros de la pasada semana se aprobara el aumento del SMI a 1.184 euros mensuales en 14 pagas, pero no se elevara a esta cantidad el listón que exenta a sus cobradores de tener que pagar el impuesto. El jefe del ejecutivo, en su respuesta, ha encendido el ventilador y ha asegurado que "los sobresueldos de Bárcenas" a los líderes de aquel momento del PP "seguro que no retenían IRPF", y también ha comparado al jefe de la oposición en España con el argentino Javier Milei y sus estafas en criptomonedas.
La sesión ha empezado con una breve pregunta de Feijóo atacando a Sánchez con la polémica que se arrastra desde la semana pasada: sobre el SMI y el IRPF y sobre la división dentro del Gobierno por las diferencias en este tema entre PSOE y Sumar. En su respuesta, el presidente español ha sacado pecho de haber elevado durante su mandato el salario medio en el Estado de los 1.700 a los 2.100 euros, y hacer lo mismo con la pensión media de los 1.000 a los 1.500 euros. "Antes había 19 millones de ocupados y ahora hay 22; los números no engañan", ha respondido el jefe del ejecutivo.
"Es usted tan constante al no responder como saquear a los trabajadores españoles; han aumentado 97 veces los impuestos y ahora pretenden que los mileuristas también paguen; ahora los mileuristas son los nuevos ricos de la época sanchista", ha respondido el líder del PP en su cara a cara con Sánchez. Entonces, ha lamentado que en España "es más fácil tener una casa si se ocupa ilegalmente que si se trabaja honradamente" porque el Gobierno aplica "aranceles" a sus trabajadores.
Sánchez no se ha mordido la lengua en su respuesta a su adversario: "es usted para la política española lo mismo que la criptomoneda de Milei; un colosal engaño". Se ha referido de esta manera al fraude promocionado por el presidente argentino la semana pasada, con el que miles de argentinos fueron víctimas de un fraude cuando compraron una criptomoneda promocionada por el mandatario sudamericano que acabó siendo una estafa. "Los españoles no se merecen su oposición", ha dicho justo después de lamentar que Feijóo "comparta estrategia política" con "estadistas" —irónicamente— como Miguel Tellado, Esteban González Pons y Miguel Ángel Rodríguez.