El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado una carta personalizada a cada uno de los miembros que conforman el nuevo Consejo de Ministros, que se reúne este miércoles por primera vez, en la cual les pide actuar con "unidad, solvencia y determinación", con el objetivo de contribuir "al avance social, la convivencia, la estabilidad institucional y el diálogo entre diferentes". Entre las prioridades, Sánchez detalla que "hay que avanzar en la agenda de reencuentro para garantizar la convivencia", en referencia a su plan para pacificar el conflicto entre Catalunya y España. "Trabajaremos sin descanso para seguir fortaleciendo la convivencia en esta España abierta, diversa y plural," dice, y "haciendo de la diversidad territorial un factor de cohesión para superar la confrontación y el enfrentamiento que tanto dañol han causado".

 

En la misiva, de tres páginas, el reelegido máximo mandatario español recuerda que el gobierno de coalición PSOE-Sumar forma parte de la "normalidad europea" en la cual se enmarcan la mayoría de ejecutivos en los países del entorno, y promete trabajar con "la máxima transparencia y ejemplaridad" y desarrollar sus funciones "con la máxima coordinación" entre departamentos.

A continuación, Sánchez comunica a sus ministros cuáles serán los ejes del ejecutivo en la decimoquinta legislatura española. Al margen de la apuesta por el "reencuentro" con Catalunya, la carta pone el acento en "culminar la modernización y transformación de nuestro tejido productivo", con el fin de "avanzar hacia el pleno empleo, de más calidad y mejorar el poder adquisitivo de las clase media y los trabajadores y trabajadores".

El texto también habla de "robustecer todavía más el Estado del bienestar", "mejorar el acceso a la vivienda, sobre todo para los jóvenes", "seguir impulsando la transición ecológica justa","consolidar España como referente mundial en igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres", así como "fortalecer la cohesión territorial y afrontar el reto demográfico" y "reforzar el liderazgo de España en el ámbito europeo e internacional". Para Sánchez, estas prioridades persiguen el objetivo de "mejorar la vida de los españoles y españolas".

En la carta, el presidente español también dedica unas palabras al "clima exacerbado" que vive la política española, aludiendo de forma implícita a la actitud del PP y Vox. "No somos ajenos al clima actual. Un clima exacerbado por aquellos que no solo niegan la legitimidad de origen a este ejecutivo, sino que buscan cuestionar la legitimidad de ejercicio". Ante eso, escribe Sánchez, "responderemos con trabajo a la crispación" y "con diálogo y mano tendida al ruido interesado". Y añade: "A la descalificación y el insulto, responderemos con una apelación sincera a la concordia y la convivencia que anhela la inmensa mayoría de la sociedad".

La carta la ha remitido antes de que el nuevo Consejo de Ministros se estrenara en La Moncloa. Antes de la reunión, los miembros del ejecutivo se han hecho una fotografía de grupo en el exterior del complejo presidencial.