Pedro Sánchez se enfrentará este sábado a los barones socialistas críticos con el pacto PSC-ERC por la financiación catalana. Lo hará en el comité federal que el PSOE celebrará en la sede de Ferraz. Con la esperanza de dejar el tema cerrado y no tener que oír más voces contrarias a este acuerdo, el presidente del Gobierno ha hecho esta semana un movimiento doble en esta cuestión: ha retado a los críticos animándolos a disparar contra la financiación catalana en este cónclave del PSOE (a puerta cerrada, sin que se registren los discursos; solo el de Sánchez es público). Y, además, ha decidido echar agua al vino del pacto entre socialistas y republicanos dando forma a su propuesta de 'café para todos': el martes anunció que su ejecutivo impulsará una reforma del sistema de régimen común que duplique el Fondo de Solidaridad Interterritorial y todas las comunidades autónomas disfruten así de "más recursos".

 

El comité de este sábado contará con la participación de los dos barones más críticos con Pedro Sánchez y todo lo que tiene que ver con cualquier pacto con Catalunya: el castellanomanchego Emiliano García-Page y el aragonés Javier Lambán. La lista de críticos no acaba aquí. De hecho, según relatan fuentes de la capitanía del cuartel general del PSOE, Sánchez espera que los barones territoriales le trasladen sus "disensiones". Y hay algunos que han recogido el guante. Es el caso del madrileño Juan Lobato y el castellanoleonés Luis Tudanca. Los dos asistirán al acto y se espera que hagan sus propuestas de financiación autonómica en sus intervenciones.

El asturiano Adrián Barbón, uno de los barones críticos con el pacto PSC-ERC, no hará acto de presencia en este comité federal, porque este sábado ha programado actos institucionales en motivo de la celebración del Día de Asturias. Sí que asistirán el líder del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, que quiere abordar una propuesta de financiación junto con la presidenta de su comunidad autónoma, la popular María Guardiola. El barón andaluz Juan Espadas no hará ninguna propuesta este sábado, a pesar de haber pedido que se llegue a un acuerdo en el "conjunto de territorios" en materia de financiación.

Quien también participará en este comité federal y, evidentemente, hará pedagogía para defender el pacto entre PSC y ERC será el flamante president de la Generalitat, Salvador Illa. El líder de los socialistas catalanes intentará convencer al resto de barones de que un acuerdo de este tipo es bueno para Catalunya y también para España; unos días después de que Pedro Sánchez haya puesto la primera piedra para hacer extensible la financiación catalana en el resto de comunidades autónomas.

Renovación del PSOE

Hay que recordar, sin embargo, que el motivo del cónclave de este sábado es, realmente, otro. Se trata de un trámite. Pedro Sánchez ha querido acelerar el proceso para ser reelegido líder del PSOE y renovar los liderazgos territoriales. Para hacerlo, habrá que convocar en los próximos meses los congresos regionales del partido. Y, antes, celebrar el 41.º Congreso Federal del PSOE, que tendrá lugar a finales de noviembre. Es el Comité Federal quien puede poner fecha a estos congresos.

Pedro Sánchez no solo quiere volver a ser reelegido líder del PSOE, sino que quiere hacer cambios en las ramas territoriales del partido y también en la cúpula socialista. Los primeros cambios ya los ha hecho en la Moncloa. La salida del ministro José Luis Escrivá para gobernar el Banco de España ha provocado un efecto dominó que ha situado en la vacante de ministro de Transformación Digital a Óscar López, que ha estado ejerciendo hasta ahora como jefe de gabinete del presidente del Gobierno. Y este lugar de trabajo lo ocupará ahora Diego Rubio, un joven académico de 38 años sin carné del PSOE.

Con respecto al PSOE territorial, ya hay una salida que está confirmada: Javier Lambán, expresidente de Aragón, ya ha anunciado su intención de dejar de ser el líder de los socialistas aragoneses. Fue uno de los barones que en las elecciones autonómicas del 28 de mayo del 2023 perdió su trono. Ha sido siempre uno de los más críticos con Pedro Sánchez, especialmente por sus pactos con el independentismo catalán; sea por la financiación o por medidas para desinflamar el conflicto político, como los indultos o la amnistía. Habrá que ver qué pasa con los líderes socialistas de Madrid (tercera fuerza en la asamblea autonómica y el ayuntamiento de la capital española), Andalucía (el PP de Juanma Moreno gobierna con mayoría absoluta) y Castilla y León (ahora se han divorciado, pero PP y Vox han gobernado en coalición los últimos dos años).