De unas simples declaraciones para el diario The Guardian del ministro de Consumo, Alberto Garzón, se ha hecho, poco a poco, una gran bola de nieve. El dirigente de Unidas Podemos aseguró que la agricultura extensiva española "es ambientalmente sostenible" y con gran peso en muchas partes de España, en contraposición con las macro-granjas, la ganadería industrial, que produce "carne de mala calidad" con maltrato animal y afectación medioambiental. Pero la derecha y la extrema derecha cogieron una frase, esta última, y la difundieron descontextualizada. A la ofensiva contra Garzón se han sumado desde el principio el PP, Vox y Ciudadanos, pero también barones socialistas como el aragonés Javier Lambán o el castellanomanchego Emiliano García-Page. Y hoy mismo se ha abonado el mismo presidente Pedro Sánchez, que ha destapado una segunda guerra del chuletón.
Esta vez, el presidente del Gobierno ha sido más sofisticado que cuando Garzón defendió que había que reducir –no detener– el consumo de carne. Entonces Sánchez se limitó que nada mejor que "un buen chuletón al punto". Hoy, en cambio, el dirigente socialista ha insistido en "lamentar muchísimo" las declaraciones del ministro de Consumo. Comprando la campaña de la derecha, en una entrevista en la Cadena SER, ha defendido que la carne española es de "extraordinaria calidad" y que cumple los estándares españoles y europeos. La polémica, ha remachado, "no se corresponde con la realidad del sector ni con el día a día del gobierno".
La respuesta desde el espacio de Unidas Podemos no se ha hecho esperar. Desde otra radio, el exvicepresidente español y exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha cargado con dureza contra Pedro Sánchez, a quien ha acusado de propagar el "bulo" de la derecha y la extrema derecha. "Lo que ha hecho el presidente del gobierno hoy es gravísimo, ha dado veracidad a un bulo", ha denunciado Iglesias desde la tertulia de El Món a RAC1. "La derecha hace política a través de la mentira. Estos medios ya no interpretan la realidad desde una perspectiva de derechas. Eso es una noticia falsa (...) Que el presidente del gobierno reconozca que el peso de los bulos le hace tener que admitir esta mentira es muy grave", ha criticado.
En la misma línea se ha pronunciado la vicepresidenta segunda y actual líder del espacio de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, que ha recordado que "Garzón lo que ha hecho es sencillamente corroborar lo que el gobierno de España viene defendiendo en sus documentos" y que estos documentos dicen que "apostamos por la ganadería extensiva y sostenible y eso nos obliga a todo el gobierno en su conjunto". En este sentido, la también ministra de Trabajo ha avisado Pedro Sánchez que hace falta "cuidar la coalición" y ser "cuidadosos con las palabras".
Sea como fuere, el espacio de Unidas Podemos se ha quedado solo defendiendo las declaraciones, situadas en contexto, del ministro Alberto Garzón.
Más reproches
Más allá de la cuestión ganadera, hoy ha sido un día de más reproches. También ha tenido la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Iome Belarra, que ha criticado como en estos dos años de gobierno de coalición ha sido "extraordinariamente difícil" que el PSOE "cumpliera simplemente lo que se ha pactado". En este sentido, Belarra ha asegurado "demasiadas veces se ha etiquetado como ruido los intentos que nuestro socio se mantuviera fiel al acuerdo programático" y "se ha silenciado que era el PSOE quien una vez más se estaba resistiendo a cumplir los acuerdos" en una muestra de la "cultura bipartidista que nuestro país ya no acepta por más tiempo". Y ha remachado: "Los acuerdos están para cumplirse y lo exigiremos hasta el final de la legislatura".