El presidente español, Pedro Sánchez, ha abierto el curso político con un acto donde ha prometido que la reforma del sistema de financiación que propondrá su ejecutivo destinará a "todas y cada una de las comunidades autónomas" más recursos "de los que recibieron mientras gobernaba el PP". Entre otros, según Sánchez, porque su intención es "duplicar" el fondo de compensación interterritorial. Este nuevo sistema, ha dicho, será "más justo", reducirá las "diferencias territoriales" y atenderá las "singularidades de cada uno de los territorios". También garantizará "la suficiencia" del gasto público y "exigirá" la "corresponsabilidad fiscal de los gobiernos autonómicos". Sánchez quiere convencer todas las autonomías de que con la financiación catalana nadie saldrá perdiendo. Acto seguido, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reivindicó la "solidaridad" de la financiación singular para Catalunya. Durante la comparecencia de este miércoles en el Senado para explicar el acuerdo entre PSC y ERC, Montero aseguró que el pacto despliega lo que ya se prevé en el Estatut validado por el Constitucional. ¿"Al PP no le vale que se respete el Estatut y la Constitución"?, preguntó la ministra de Hacienda a la bancada de los populares. El anuncio de Sánchez se ve de la siguiente manera en las portadas: El País recuerda que la reforma del sistema de financiación es el asunto más delicado a que tiene que hacer frente Sánchez. El ABC acusa a la ministra Montero "de ocultar al Senado el acuerdo del concierto catalán" porque asegura que "no ofrece ni un solo detalle sobre el pactado con los secesionistas, que elevan sus amenazas: 'Cuidado con las trampas, las cosas en Catalunya no están para demasiados juegos'".

El Mundo opta por el siguiente titular: "Sánchez cambia a su núcleo duro de Moncloa después de sentirse 'desprotegido' en pleno 'caso Begoña'". El presidente del Gobierno, con la intención de marcar una buena diferenciación entre la Moncloa y Ferraz, ha situado ante su núcleo duro a Diego Rubio, un asesor que ahora se convierte en la mano derecha en la sala de máquinas del Ejecutivo. El rotativo afirma que Sánchez "ha oído que su núcleo duro no lo ha protegido lo suficiente estos últimos meses". En plena polémica sobre la investigación a su mujer, Begoña Gómez, y después del paro de cinco días para pensar si valía la pena seguir al frente del Ejecutivo, Sánchez ha llegado a la conclusión que necesita un nuevo enfoque más "estratégico". Diego Rubio, que hasta ahora ejercía el cargo de secretario general de Políticas Públicas, Asuntos Europeos y Prospectiva Estratégica de la Presidencia, coge el testigo de Óscar López, que es el nuevo ministro de Transición Digital en sustitución de un José Luis Escrivá que es el nuevo gobernador del Banco de España. Precisamente sobre Escrivá, el ABC escribe: Cuerpo confirma a Escrivá como gobernador y avisa: el supervisor asesora el Gobierno, no lo fiscaliza". Este miércoles, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, confirmó a José Luis Escrivá como nuevo gobernador del Banco de España. El nombramiento de Escrivá ha levantado una polvareda política, no por cuestiones técnicas, sino para colocar al frente de la institución a un ministro socialista. Eso, según ha denunciado el PP y también ha criticado la banca, "perjudica la imagen y la reputación del Banco de España; señalan, además, que pone en duda la independencia de la organización", recuerda el rotativo.

Finalmente, vistazo a la portada de El Periódico que comparte una imagen de algunos de los solicitantes de asilo que en las últimas 24 h han llegado a Tossa de Mar. Los primeros 100 solicitantes de asilo llegaron a Tossa el martes por la noche para alojarse en el hotel donde está previsto que pasen un mes como máximo. Se trata de personas de Mali que llegaron en autocar y entraron dentro del hotel reservado en Tossa de Mar. A finales de semana se prevé que ya haya las 200 personas que anunció la delegación del Gobierno al ayuntamiento el fin de semana pasado. Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aseguran que la estancia podría acortarse en función de la duración de los trámites. Las personas que han llegado a Tossa de Mar son todos solicitantes de asilo, que ya han pasado una primera atención sanitaria y que están a la espera de recibir una salida definitiva a su situación. En la mayoría de casos son personas que tienen familia en otros puntos del Estado o de Europa. Cuando se les haya localizado, se tramitará el traslado para que puedan reunirse otra vez. Con respecto al resto, se estudiará caso por caso para ver qué futuro se da a estos solicitantes de asilo. ¿Qué dicen el resto de portadas de este jueves?

El País
El País
El Mundo
El Mundo
ABC
ABC
La Razón
La Razón
La Vanguardia
La Vanguardia
El Periódico
El Periódico
El Punt Avui
El Punt Avui
Ahora
Ara