Pedro Sánchez ha evitado este miércoles dar ninguna explicación sobre las novedades en el caso de su esposa: que el presidente del Gobierno sabía que Begoña Gómez tenía calidad de investigada cuando decidió clausurarse durante cinco días en la Moncloa para "reflexionar" sobre su continuidad al frente del ejecutivo. En un cara a cara con Alberto Núñez Feijóo en una nueva sesión de control en el Congreso de los Diputados, el líder socialista ha aseverado a su principal adversario político que "ni mil palas de fango taparán sus gobiernos de la vergüenza con Vox que pretenden ahora exportar a Europa". "Son ustedes esclavos de los pactos con la ultraderecha", ha añadido, sin referirse en ningún caso al tema de fondo que ocupa buena parte de las portadas de este vigesimonoveno día de mayo. La respuesta de Sánchez a Feijóo ha alarmado a Yolanda Díaz, que desde su escaño ha celebrado las palabras del presidente español y ha dicho "a la mierda", una expresión que se ha registrado perfectamente porque el micrófono del jefe del ejecutivo continuaba encendido. El líder del PP ha acusado a Sánchez de "corrupción" en este enfrentamiento dialéctico entre los dos.

 

Feijóo había empezado su pregunta repitiendo una de las frases que más ha pronunciado en las últimas semanas, cuando estallaron las informaciones sobre Begoña Gómez, así como las sospechas de que José Luis Ábalos está salpicado por el caso Koldo: "Usted lo sabía y lo tapó". Es por eso que, nuevamente, le ha exigido explicaciones. Hay que recordar que este miércoles por la tarde se reúne la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado, que podría fijar una fecha para una comparecencia del presidente del Gobierno en la cámara para dar explicaciones sobre los negocios de su pareja.

La respuesta del presidente del Gobierno ha sido clara: seguir el hilo del PSOE de enmarcar la campaña europea en un nuevo plebiscito contra la ultraderecha, y responder a la cuestión que afecta a su esposa con los pactos sellados entre PP y Vox. "Hazte Oír, el de la motosierra, Manos Limpias y Netanyahu; toda la ultraderecha diseñando la política de oposición del PP", ha denunciado el líder socialista, que ha asegurado que la ofensiva de Feijóo contra Sánchez se basa solo en el "fango y más fango". "¿Qué opinión tiene usted de la foto de Santiago Abascal con Benjamin Netanyahu, animando a continuar con los bombardeos?", le ha preguntado el líder del PSOE al líder del PP en este enfrentamiento dialéctico.

En su réplica, Feijóo le ha preguntado si considera entonces que la mayoría de medios de comunicación del Estado español pertenecen "a la ultraderecha y el fango" cuando recogen en sus portadas la noticia sobre la calidad de investigada de Gómez. "Mintió usted a las radios, las televisiones, cuando decía que no sabía de qué se le acusaba, y la semana pasada ocultó información al Congreso cuando le pregunté si sabía que su esposa estaba investigada", ha recordado el líder del PP. "No utilice más como excusa al pueblo argentino, la noble causa del pueblo palestino y la situación del pueblo israelí para no dar explicaciones," ha manifestado Feijóo entre gritos de indignación de la bancada del PSOE; y ha terminado su discurso diciendo que "la Moncloa está investigada por corrupción".

El líder del PP ha asegurado que los cinco días de clausura de Sánchez en la Moncloa no se produjeron para reflexionar, sino para "preparar su defensa". Finalmente, Sánchez ha contestado a Feijóo que el PP quiere tumbar al gobierno que preside a través de "la máquina del fango". "Pero van listos, porque el 9 de junio volverán a perder las elecciones", ha manifestado el líder socialista.