El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha estallado contra el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, después de que este haya atacado las universidades catalanas. "El flirteo de los rectores con el independentismo es un error que tendrá consecuencias muy negativas. Las universidades catalanas que frenen el castellano se quedarán aisladas internacionalmente", ha dicho en una entrevista en El Mundo.
"Vergüenza que un rector de una universidad de prestigio abandone el rigor y se abone a la falsedad para alimentar el relato del miedo y la amenaza. Todo el apoyo a la consellera Gemma Geis y a todas las universidades catalanas y sus equipos rectorales para hacer universidades de prestigio", ha respondido Sánchez a través de un tuit.
También ha respondido contra estas declaraciones la misma consellera de Universitats i Recerca, Gemma Geis, que en un tuit ha criticado que "atacar Catalunya siempre es el recurso fácil para ganar votos". "Este caso no es diferente. Guste más o menos, seguiremos trabajando con rigor para defender y potenciar la lengua catalana en nuestro país, y lo haremos con una clara vocación de liderazgo europeo", ha indicado.
Rivero carga contra el independentismo
En la entrevista, Rivero ha calificado el castellano de "lengua con una potencia universal" y ha alertado que "nadie puede frenarlo, y tampoco en Catalunya". "Los alumnos extranjeros vienen a España por la lengua y por la cultura en español. El castellano no es Castilla ni Salamanca ni Madrid; es todo el mundo hispanohablante, un mundo mayor que España y, por descontado, que Catalunya", ha reivindicado.
Preguntado sobre estos vínculos que dice que hay entre los rectores y el independentismo, Rivero ha afirmado que está para mantenerse en el poder y ha aprovechado para tildar el soberanismo de "movimiento radical y poco respetuoso". En esta línea ha mencionado la protesta de hace unas semanas en la UAB contra la plataforma unionista S'ha Acabat!: "Es absolutamente inaceptable que personas sean atacadas por su manera de pensar. Hay rectores que tienen objeciones a utilizar el reglamento de 1954 [que sustituye la Ley de Convivencia Universitaria]".
Para acabar, Rivero no se ha despeinado a la hora de decir que "todo lo que sea menoscabar el español y promocionar el independentismo va contra la internacionalización y europeización de las universidades". "Pero, al final, tienen que ser las universidades catalanas las que reaccionen contra este movimiento. Desde fuera podemos solidarizarnos con las personas que tienen problemas allí, pero tiene que haber un cambio interno", ha lamentado.