El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está estudiando una serie de movimientos entre varios ministerios; unos movimientos que vienen provocados por el reciente anuncio de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, será el candidato del PSC a las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero.

Fuentes del ejecutivo han explicado a El País que una opción sería que Carolina Darias, la ministra de Política Territorial, fuera el relevo de Illa al frente de Sanidad. Por su parte, el hasta ahora dirigente del PSC en Catalunya, Miquel Iceta, pasaría a ocupar el ministerio de Darias.

Salvador Illa y Carlona Darias EFE

Salvador Illa y Carolina Darias en una rueda de prensa / EFE

El citado medio apunta que desde un principio el ministerio de Política Territorial estaba destinado a Illa pero que, a último momento, Sánchez cambió de idea y situó a Illa al frente de Sanidad.

Illa era uno de los participantes de las reuniones entre el PSOE y ERC que se han seguido haciendo telemáticamente durante la pandemia del coronavirus.

Sánchez ya se había fijado con Iceta

Por otra parte, Pedro Sánchez habría tenido siempre la idea de incorporar a Miquel Iceta a la política nacional ya que fue uno de los pocos varones del partido que fue fiel a Sánchez durante la crisis que el PSOE vivió en el 2018.

Illa será el candidato del PSC el 14 de febrero después de que el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, haya decidido dar un paso atrás. Iceta ha decidido hacer este ofrecimiento a quién, además de ser ministro de Sanidad, es el secretario del Área de Organización del PSC.

Posteriormente, el portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente, lo ha hecho público en un mensaje en Twitter en el cual ha afirmado que el PSC "tendrá en Illa un candidato extraordinario" y ha destacado el "paso lleno de inteligencia y generosidad" de Iceta.

Aunque el nombre de Illa hacía meses que sonaba como el posible candidato a las catalanas en vez de Iceta, tanto la dirección del PSOE como la del PSC y el mismo ministro de Sanidad habían rechazado esta posibilidad.

"Son debates ficticios que algunos quieren alimentar que no están para ayudar ni para sumar ni para trabajar contra una pandemia que no esperábamos que fuera tan agresiva", afirmó el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en una rueda de prensa en octubre.