El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acompañado a Emiliano García Page en la inauguración del 13.º Congreso del PSOE de Castilla-La Mancha, donde el presidente de la federación socialista desde hace 12 años ha sido reelegido por cuatro años más como único candidato, sin necesidad de primarias. Sánchez ha dado la enhorabuena a García Page por su reelección y ha asegurado que cuenta con el apoyo de la dirección federal del partido y del Gobierno: "Estamos contigo", ha remachado al presidente español. "Quiero que sepas que desde la Comisión Ejecutiva Federal y desde el Gobierno de España estamos contigo, con el partido, para que Castilla-La Mancha siga avanzando durante los próximos cuatro años y los que vengan, ha señalado, elogiando la tarea del dirigente socialista, que se ha caracterizado por ser la voz díscola del PSOE y se ha convertido en el principal crítico interno del Gobierno de Sánchez y del su propio partido, alineándose a menudo con las tesis de PP ten temas como la amnistía, la financiación autonómica o el acuerdo con ERC por la investidura de Salvador Illa.

Mensaje a Mazón y al PP

A pesar de las tensiones que a menudo han mantenido, Sánchez ha querido visibilizar el apoyo a García Page asistiendo al Congreso socialista que se celebra a Toledo, y donde García Page ha revalidado su liderazgo indiscutible. El presidente del gobierno, además, ha elogiado la gestión del presidente manchego en la crisis de la DANA, que también afectó a los territorios de Cuenca y Albacete el pasado octubre, causando graves daños y dos pérdidas humanas, una mujer en la localidad de Mira y otra mujer en la localidad de Letur. "Los socialistas no aplaudimos ni avalamos la incompetencia", ha señalado Sánchez, en una clara crítica al presidente popular del País Valencià, Carlos Mazón, que esta semana se quejó de que el Gobierno entregue 24 millones de euros de ayuda a Gaza mientras que destina "cero euros en ayudas directas" a su comunidad, según afirmó. Sánchez también ha aprovechado para cargar contra el principal partido de la oposición, a lo que ve "sumido en la miseria moral y la incompetencia política".

El abrazo mediático

Antes de iniciar su discurso, el presidente se ha dirigido expresamente al lugar donde se encontraba al presidente manchego para darle un abrazo cómplice al barón socialista más crítico con su gobierno, que es lo único de los presidentes socialistas que gobierna con mayoría absoluta. Esta era una de las imágenes más esperadas y buscadas, y el presidente del gobierno era consciente."Yo como a socialista lo tengo claro. Bajo cualquier circunstancia, en todo lugar, siempre preferiré a un presidente socialista que un presidente de derechas. Y no solo por aferramiento a las siglas, sino porque un presidente socialista, una alcaldesa socialista, siempre defenderá y gobernará para la mayoría social delante de la derecha, que siempre lo hará para la élite minoritaria en qué sirve", ha seguido.

El poder del voto

Pero también había interés en saber si habría alguna reacción del presidente del ejecutivo español a las condiciones de Carles Puigdemont el día anterior y el anuncio de la suspensión de las negociaciones sectoriales para aprobar cualquier ley o decreto que no favorezca los intereses de Catalunya. Sánchez, sin embargo, ha vuelto a evitar hablar de Junts y ha dado por hecho que seguirá gobernando hasta el 2027. "Cuando llegue el año 2027, volveremos a ganar a la internacional ultraderechista, con más gobiernos autonómicos y alcaldías socialistas y con el gobierno de España también socialista", ha defendido al presidente del Gobierno. En este sentido, ha hecho un llamamiento a meter toda la carne en el asador para llegar preparados en este escenario. "Podrán tener el hombre más rico del mundo y los algoritmos más manipulados del mundo, pero no tienen el poder del voto", ha afirmado

Según explica Europa Press, al PSOE de Castilla-La Mancha consideran que Sánchez ha sido "afectuoso" y se muestran satisfechos con su discurso, según indican fuentes del partido. Al llegar al hotel Beatriz, donde se ha celebrado el acto, ha sido la delegada del Gobierno, e integrante de la Ejecutiva Federal, Milagros Tolón ha salido a la puerta a recibir Sánchez. Posteriormente, Sánchez y Page han mantenido un breve encuentro en que también estaban presentes los expresidentes autonómicos José Bono y José María Barreda, antes de acceder juntos al auditorio.

Un discurso de contenido económico

Sánchez ha centrado el discurso en materia económica y ha destacado que el liderazgo español en crecimiento entre las principales economías del mundo se esté consiguiendo "sin burbujas ni pelotazos", en contraste con las propuestas del PP en materia de vivienda, que ofrece de nuevo su receta "de siempre". El presidente del ejecutivo ha comparado "el fracaso del neoliberalismo" a escala mundial con la demostración de que "la fórmula socialdemócrata en España es de éxito", como muestran los últimos datos de organizaciones internacionales. En este sentido, ha destacado que el FMI elevara el viernes la previsión de crecimiento de España en el 2025 al 2,3%, así como el liderazgo en crecimiento en el 2024 entre los países de la OCDE y especialmente que la OIT haya resaltado que sea de las economías en que más ha bajado la brecha salarial. Un descenso que permite mitigar la desigualdad social y que Sánchez ha ligado con el lema del congreso de los socialistas castellanomanchegos: "La fuerza de la igualdad".