Viernes 22 de diciembre. Es el día que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, se reunirán finalmente, según informan fuentes del PP. El presidente de los populares ha acabado aceptando una de las tres fechas que el gabinete de Sánchez ofreció y, después de remitir al presidente español una carta indicando los temas que quiere abordar, ha aceptado encontrarse el próximo viernes. Las mismas fuentes apuntan que el PP deja que sea el Gobierno quien fije la hora y el sitio de la reunión, pero no se ahorran el dardo: "Siempre que esté en territorio nacional".

Fuentes del PP explican que Feijóo ha enviado este martes por la mañana una carta a Sánchez con el orden del día que propone. De entrada, el presidente del PP pide abordar varios temas fruto de los acuerdos y negociaciones entre el PSOE y los partidos independentistas: quiere hablar de la "igualdad de los españoles y respeto al estado de derecho", en relación con la ley de amnistía, de medidas para garantizar la independencia judicial, del posicionamiento sobre "la prevaricación judicial que denuncian PSOE, Junts y ERC", de la defensa del Poder Judicial ante el acoso por parte de los socios del Gobierno, de las negociaciones mantenidas en Ginebra entre el Gobierno y Junts y ERC y del principio de solidaridad y de la imprescindible multilateralidad para afrontar el reparto de los recursos públicos, vinculado a la condonación de deuda y a la cesión del 100% de los tributos a Catalunya.

Pamplona, "deterioro institucional", impuestos y artículo 49 de la Constitución

Feijóo también reclama la parálisis de la moción de censura en Pamplona con Bildu y discutir la proposición de ley que pretende despenalizar el enaltecimiento del terrorismo y el ataque a los símbolos nacionales, que ayer anunció el líder del PP en una entrevista en Telecinco. Asimismo, Feijóo incluye a su propuesta de orden del día el "deterioro institucional", la "despolitización" de los medios de comunicación públicos, las subidas de impuestos pactadas con Sumar y los planes de ayuda a los ciudadanos para hacer frente a los efectos de la inflación.

Finalmente, el presidente del PP acepta hablar de la ⁠modificación del artículo 49 de la Constitución, pero especifica que se tiene que hacer "en las condiciones ya pactadas en la legislatura pasada, que incluyen garantías por escrito de que los socios del Gobierno no pedirán un referéndum constitucional con nuevas modificaciones".

Una reunión que sobrevuela desde hace dos semanas

Fuentes del PP recuerdan que los populares tuvieron conocimiento a través de los medios de comunicación el pasado 6 de diciembre de que Pedro Sánchez valoraba llamar a Alberto Núñez Feijóo. Cinco días después, el director de gabinete del presidente español se puso en contacto con la directora de gabinete de Feijóo confirmándolo y ofreciéndole tres fechas.

El PP reclamó un orden del día por escrito y el tira y afloja entre los populares y el Gobierno en torno al orden del día y las condiciones de la reunión se han mantenido hasta esta semana, con incontables peticiones del PP de recibir los puntos sobre los cuales Sánchez quería hablar y no enterarse por la prensa. Sin ir más lejos, el portavoz del PP, Borja Sémper, calificó la petición de reunión y todo lo que lo rodea de "mera táctica", "juego partidista" y "navajeo a corto plazo".