La segunda ola de coronavirus está golpeando España con fuerza. Todo el Estado se encuentra en estado de alarma, con fuertes restricciones, y la sombra del confinamiento domiciliario vuelve a planear sobre el ambiente. La Moncloa sigue resistiéndose a esta medida, ya solicitada por comunidades como Asturias, gobernada por el PSOE. No sólo se resiste, sino que Pedro Sánchez tiene previsto iniciar esta semana en València una gira por la mayoría de comunidades autónomas. El objetivo es "dar a conocer" su plan de reconstrucción, soportado gracias a los 140.000 millones de euros que está previsto que lleguen del fondo de reconstrucción de la Unión Europea. Se ha escogido el País Valencià por sus buenos datos sanitarios. El resto de visitas se irá anunciando en función de la agenda de Sánchez. El Gobierno ha aprobado hoy la prórroga del estado de alarma una vez obtenido el aval del Congreso.
La tónica en el palacio de La Moncloa sigue siendo la misma: esperar al menos hasta el 9 de noviembre, cuando entra en vigor la prórroga de seis meses del estado de alarma. Mientras el ministro Salvador Illa se reunía con los responsables sanitarios de Asturias, la portavoz María Jesús Montero reclamaba prudencia. "Todavía es pronto para valorar el impacto de las nuevas medidas de estado de alarma", ha justificado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Ha subrayado que el estado de alarma ya demostró su "validez" durante la primera ola.
En paralelo, María Jesús Montero ha anunciado una ronda de visitas de Pedro Sánchez que lo llevará por toda España. Sólo se sabe que empezará en València este jueves, según han informado fuentes del gobierno de Ximo Puig. La dirigente socialista ha explicado que el objetivo es explicar y "presentar" el plan de recuperación y resiliencia del ejecutivo central, así como escuchar a los gobiernos autonómicos y los agentes sociales. Se irán anunciando las siguientes fechas a medida que se encajen en la agenda del presidente del Gobierno.
El Gobierno pide a los autonómicos "contundencia" pero también "prudencia para ver cómo funcionan las que están en vigor". Ha rechazado "especulaciones" y no ha descartado "otras medidas en el futuro", pero ha insistido en que ahora no contemplan el confinamiento domiciliario. Las medidas que correspondan "a cada momento".
Reunión con Asturias
Este mediodía, los equipos del ministro Salvador Illa y del consejero asturiano Pablo Fernández han mantenido una reunión bilateral después de que el Principado pidiera el confinamiento domiciliario. El Ministerio ha trasladado a Asturias que "hace falta darse tiempo para ver los efectos de estas medidas y comprobar su eficacia en la evolución de la pandemia antes de dar nuevos pasos". Ambas partes han acordado volver a celebrar una reunión bilateral en los próximos días, más allá de la reunión del Consejo Interterritorial de este miércoles.