El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha conversado este domingo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a quien ha pedido un alto el fuego para evitar que el conflicto entre Israel y Hamás "se extienda al resto de la región". Sánchez también le ha reiterado la condena "a los ataques terroristas de Hamás" y ha subrayado que Israel tiene derecho a defenderse, "dentro de los límites del derecho internacional y humanitario". Durante la conversación, el presidente español en funciones ha mostrado solidaridad con las familias de las víctimas de este conflicto y ha expresado a Netanyahu la preocupación por la protección "de todos los civiles".
🔴 Guerra entre Israel y Hamás, DIRECTO | Última hora del conflicto y la ayuda humanitaria a Gaza
"Acabo de conversar con el primer ministro Netanyahu", ha compartido Sánchez a través de las redes sociales, donde ha detallado algunas de las cuestiones que le ha planteado. "Le he trasladado mi profunda preocupación por la protección de todos los civiles y la necesidad de que la ayuda humanitaria llegue a la población de Gaza de manera suficiente y sostenida. Para eso, es necesario un alto el fuego humanitario", ha apuntado el líder socialista. En este sentido, ha afirmado que los rehenes que Hamás retiene desde el pasado 7 de octubre "tienen que ser liberados y sin condiciones". "Hay que evitar que el conflicto se extienda", ha insistido.
Asimismo, el presidente del Gobierno en funciones ha planteado que se tiene que "abordar una solución definitiva para la paz, basada en la solución de dos Estados, Israel y Palestina, que coexisten en paz y seguridad". Una idea que, desde el inicio de la escalada de violencia, ha defendido en múltiples ocasiones.
Pedro Sánchez se reúne con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina
Sánchez, que estos días ha viajado hasta El Cairo para asistir a la cumbre de Egipto sobre el conflicto en Gaza, también mantuvo un encuentro este sábado con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas. El líder del PSOE trasladó al mandatario palestino todo su "apoyo y solidaridad con el sufrimiento de la población en Gaza". "España incrementará la ayuda humanitaria y la cooperación en Palestina", anunció Sánchez.