El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una conversación telefónica este martes con el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, a quien ha felicitado personalmente después de su victoria en las elecciones presidenciales. En una publicación en su cuenta d'X (antes Twitter), el presidente español ha destacado que "seguirán trabajando juntos" por la relación próxima entre los dos países. "España y los EE.UU. somos socios, amigos y aliados estratégicos" mantiene Sánchez. En más, ha señalado que los Estados Unidos y Europa tienen que seguir reforzando la relación transatlántica" y ha asegurado que seguirán trabajando juntos para hacer frente a desafíos globales.
Sánchez ya felicitó públicamente a Trump el pasado 6 de noviembre, pocas horas después de que se confirmara su victoria sobre la candidata demócrata, Kamala Harris, y ya entonces destacó la necesidad de que los dos países trabajen en su relación bilateral estratégica. La conversación telefónica se produce después de que en los últimos días Trump también haya conversado con varios líderes internacionales, entre ellos el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, el primer ministro británico, Keir Starmer, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y una conversación con Vladímir Putin cargada de intriga.
Sánchez lleva la tragedia del País Valencià a la cumbre del COP-29
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado este martes a la comunidad internacional, "ambición y no mirar hacia otro lado para hacer frente a un cambio climático que mata", como considera que ha demostrado en la DANA que ha asolado parte del País Valencià. Sánchez ha hecho este llamamiento en un foro de la cumbre del clima COP29, que se celebra en Bakú, en Azerbaiyán. Ha recordado que España acaba de vivir uno de los mayores desastres climáticos de su historia y más de doscientas personas han perdido la vida a consecuencia de esta DANA.